ANH reveló costos para segunda subasta petrolera del año; cambió cronograma

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, reveló hoy mayores detalles de lo que será la segunda subasta petrolera del año buscando adjudicar 59 bloques petroleros. De esas 59 áreas, algunas están en zonas maduras que ya tienen infraestructura […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, reveló hoy mayores detalles de lo que será la segunda subasta petrolera del año buscando adjudicar 59 bloques petroleros.

De esas 59 áreas, algunas están en zonas maduras que ya tienen infraestructura de transporte, mientras que otras están en zonas denominadas frontera que tienen potencial de desarrollo, pero están lejos de dicha infraestructura.

En la Cuenca Caribe, dijo el funcionario, hay cinco bloques en lo que se llama aguas someras. En la presentación se destacó que Ecopetrol ha demostrado interés en la zona por considerar que tiene capacidad ociosa y sigue teniendo potencial después de su descubrimiento de gas en el proyecto Chuchupa.

Morelli reveló que unos 50 billones de pies cúbicos de gas es el potencial en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), pero tiene la falencia en cuanto a que está alejada de la infraestructura de transporte hacia el interior del país.

En el caso de crudo, la entidad estima que las reservas del país se puedan elevar en unos dos billones de barriles, pero eso dependerá de la celeridad de las operaciones de las empresas.

Para la segunda subasta, que será en noviembre, se ofrecerán bloques en las siguientes cuencas:

– Cuencas Valle Inferior del Magdalena y Catatumbo con 19 oportunidades exploratorias (comprar el paquete de información costará 60 mil dólares)

– Cuenca Caribe, con cinco oportunidades (el paquete de información costará 60 mil dólares)

– Cuenca del Valle Medio del Magdalena tendrá ocho oportunidades exploratorias y en el Valle Superior se ofrecerán otras dos opciones (cada paquete de información costará 50 mil dólares)

– Cuenca de los Llanos Orientales tiene 17 oportunidades, incluso en zonas inexploradas como el Vichada que podría tener alto potencial de hidrocarburos. Esas áreas en el Vichada quedaron sin adjudicar en procesos anteriores. Allí no se han hecho proyectos exploratorios sino estudios técnicos. (El paquete de información costará 60 mil dólares)

– Cuenca Caguán-Putumayo en donde hay ocho opciones de inversión. Esta es denominada emergente y tiene que ser explorada para ver si tiene potencial. (El paquete de información costará 60 mil dólares)

Se definió que el paquete por las nueve áreas que no fueron adjudicadas en la primera subasta tendrá un costo de 10 mil dólares, en tanto el paquete de áreas de incorporación será de 20 mil dólares.

La ANH, dijo Morelli, ofrecerá información técnica, mapas, paquetes de datos y socio-ambiental a los posibles interesados en los bloques que está ofreciendo.

Cronograma

De acuerdo con la ANH, hubo cambios en el cronograma de la subasta. Antes se programó que el 31 de octubre se recibirían los sobres con las ofertas de las petroleras. Ahora la nueva fecha es el siete de noviembre.

Luego, las demás fechas se mantuvieron. El 19 de noviembre será el depósito de contraofertas.

De esta manera, el Gobierno espera que entre el 21 o 22 de noviembre se podrían firmar los primeros contratos de exploración y producción en caso de que no haya contraofertas por los bloques de parte de otros participantes.

La meta de la ANH es que se firmen entre 35-40 contratos al terminar el 2019 (sumando los 16 firmados en la primera subasta).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias