Fenalcarbón prevé descenso en exportaciones de coque y carbón para final de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) estimó una caída en las exportaciones de coque para el final del año 2019 tomando en cuenta que preveía vender al exterior 3,5 millones de toneladas de coque y ahora podrían ser tres millones de […]

Fenalcarbón prevé descenso en exportaciones de coque y carbón para final de 2019
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) estimó una caída en las exportaciones de coque para el final del año 2019 tomando en cuenta que preveía vender al exterior 3,5 millones de toneladas de coque y ahora podrían ser tres millones de toneladas o menos.

Eso estaría por debajo del registro de 3,1 millones de toneladas de 2018.

“Es muy probable que este año estemos por debajo de los tres millones de toneladas”, manifestó Juan Manuel Sánchez, presidente de la agremiación.

El dirigente gremial aseguró que se espera que la situación coyuntural finalice una vez se estabilicen los inventarios de coque en las siderúrgicas.

Colombia es el tercer país exportador de coque en el mundo, después de China (15 millones de toneladas) y Polonia (seis millones de toneladas). Las exportaciones de coque y carbón siderúrgico el año pasado sobrepasaron el billón de dólares, dijo Fenalcarbón.

Explicó que las exportaciones de carbón siderúrgico tendrán una baja debido a la reducción en la demanda.

Ante el bloqueo de Estados Unidos al acero de China, el país asiático incursionó en nuevos mercados, haciendo que las principales siderúrgicas del mundo, incluyendo las de América Latina, se vieran obligadas a bajar su capacidad de producción.

En 2018 se produjeron cerca de 6,8 millones de toneladas de carbón metalúrgico en Colombia, de las cuales gran parte se va para producción del coque que se exporta.

“En exportaciones fueron 1,8 millones de toneladas, que creemos no se modificarán mucho, por los nichos de mercado al que van dirigidas y que tienen alta demanda por la calidad de nuestro carbón metalúrgico, principalmente Brasil, México y Japón”, explicó Sánchez.

En cuando a las cifras generales de carbón, el gremio estima que el 2019 cerrará con una producción cercana a 80 millones de toneladas, es decir, una caída de aproximadamente cuatro millones de toneladas respecto al 2018, que se ve principalmente en el segmento de los carbones térmicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias