Fitch afirma calificaciones nacionales del IDEA y su perspectiva estable

Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’.

En tanto, la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable, comunicó la calificadora.

Las puntuaciones del IDEA reflejan la visión de Fitch sobre el soporte que recibiría de su accionista único, el departamento de Antioquia.

En su evaluación, Fitch incorpora la capacidad y propensión de soporte por parte de su accionista.

Fitch se fundamenta en el acuerdo explícito de respaldo establecido en los estatutos de la entidad y en el rol clave que tiene el instituto en la ejecución de los objetivos de fomento y desarrollo de Antioquia.

Aseguró que el departamento está comprometido en evitar dificultades a la entidad, a través de planes de contingencia y un mecanismo claro y específico de resolución que le permitiría hacerse cargo oportunamente de las obligaciones del instituto en caso de ser necesario.

Además, el IDEA ha demostrado tener las capacidades para cumplir con los objetivos establecidos, específicamente ha logrado el 100% de los objetivos respecto al apoyo al Plan de Desarrollo del departamento.

El perfil financiero si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones, es uno de los factores que Fitch revisa para formarse una opinión de la propensión de soporte en caso de que fuera necesario.

A junio de 2019, la entidad contaba con una relación de solvencia estimada de 26,9% y un indicador de capital base según Fitch de 29,36%, márgenes superiores al del sistema financiero colombiano, concluyó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias