Acopi: Quieren ajustar la ley de pronto pago al interés de unos pocos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) mostrara su inconformidad con la propuesta legislativa de ‘Pago a Plazos Justos’, el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) dijo que la posición de la Andi no es sorprendente. “No es […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) mostrara su inconformidad con la propuesta legislativa de ‘Pago a Plazos Justos’, el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) dijo que la posición de la Andi no es sorprendente.

“No es que nos sorprenda mucho que la Andi asuma esa posición, lo que sí sorprende es que digan que no han sido consultados. Este es un proyecto de ley que ha surtido todas las etapas correspondientes en la Cámara de Representantes”, dijo la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero.

La líder gremial añadió que la iniciativa va a ser beneficiosa para todo el país en general.

“A medida que le diéramos un trato justo a las pequeñas y medianas empresas en general, tendríamos mejores resultados económicos y sociales. Este es un proyecto de interés general, mientras lo que ellos (Andi) pretenden es algo ajustado a unos intereses de unos pocos en el país”, agregó Quintero.

El proyecto de ley busca reducir los tiempos en que las grandes empresas del país pagan a proveedores más pequeños, que hasta ahora se ha establecido entre 90 y 180 días de entregada la mercancía o prestado el servicio al contratante.

De otro lado, la Andi señala que, en su estado actual, la ley no atiende los intereses de todos los actores de la cadena, ni tiene en cuenta las implicaciones macro y microeconómicas que se derivan de un proyecto de esta naturaleza.

“Aun así, hemos sido claros en que estamos de acuerdo en que esta medida se aplique en el caso de las micro y pequeñas empresas, y emprendedores.  Así mismo, reiteramos que estamos dispuestos a trabajar en una propuesta conjunta que atienda los intereses de todos los agentes de la cadena, al tiempo que tenga en cuenta las implicaciones de orden jurídico y macroeconómicas que se deriven de un proyecto de esta naturaleza”, manifestó el gremio en su comunicado.

Al respecto, Quintero dijo que se quiere sacar a las medianas empresas del proyecto porque estas se han convertido en las financiadoras de las grandes compañías.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas nos hemos vuelto financiadores de las grandes empresas. Alrededor de un 40 % de las proveedoras de las grandes compañías reciben el pago después de 180 días, esto limita a las empresas y las conduce a incurrir en sobrecostos que terminan deteriorando el margen de utilidad”, dijo la presidenta de Acopi.

Rosmery Quintero finalizó afirmando que el proyecto debe salir adelante porque es una responsabilidad de gobierno corporativo que se debe asumir en el país.

“Hay una propuesta muy en el fondo que se tiene y es que ellos quieren darle un matiz de solidaridad frente a la micro y la pequeña empresa, pero este no es un tema de solidaridad, es de responsabilidad de Gobierno corporativo”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias