Posiciones encontradas entre ministerios de Hacienda y Trabajo por aumento de salario mínimo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El incremento del salario mínimo siempre es un tema de discusión durante el último trimestre de cada año en el que Gobierno, gremios y empresarios se reúnen para intentar llegar a un acuerdo. El Ministerio de Hacienda dijo hoy que el Gobierno no […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El incremento del salario mínimo siempre es un tema de discusión durante el último trimestre de cada año en el que Gobierno, gremios y empresarios se reúnen para intentar llegar a un acuerdo.

El Ministerio de Hacienda dijo hoy que el Gobierno no irá tras un incremento del salario mínimo por encima de la inflación significativo para el 2020.

“Si ustedes analizan cómo debe ser el aumento del salario mínimo, debe ser inflación más productividad, eso es lo que se debe dar normalmente. Este año hicimos un esfuerzo especial por darle un mayor ingreso a los trabajadores”, aseguró Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda.

De otro lado, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que no se puede culpar al deterioro del mercado laboral a los que ganan el salario mínimo.

“Otra vez mi discusión con los técnicos, ¿por qué siempre lo del pobre afecta todo? ¿Entonces, la gente que no gane nada?”, dijo la ministra.

Agregó que es contra la ley que el Gobierno no suba el salario mínimo por encima de la inflación.

Vale mencionar que el Banco de la República ha dicho en repetidas ocasiones que el incremento del salario mínimo del 6 % del 2019 fue muy alto y ha afectado el desempleo, teniendo en cuenta que la inflación en 2018 terminó en 3,1 %.

La ministra Arango dijo que la prioridad para el Gobierno Nacional es solucionar el tema del desempleo y para eso ya está planteando medidas.

“El principal problema del desempleo está en pequeños municipios donde la educación de las personas es menor. Podríamos tener iniciativas de mejorar la infraestructura en esos municipios para dar empleo a personas de bajos niveles educativos y que ya sean mayores”, dijo Arango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias