Las recomendaciones del presidente de Grupo Sura para la reforma pensional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   David Bojanini, presidente de Grupo Sura, habló con Valora Analitik sobre la necesidad de realizar la reforma pensional en Colombia. El empresario dijo que es necesario modificar el régimen de prima media con el fin de que los subsidios sean redistribuidos de una […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

David Bojanini, presidente de Grupo Sura, habló con Valora Analitik sobre la necesidad de realizar la reforma pensional en Colombia.

El empresario dijo que es necesario modificar el régimen de prima media con el fin de que los subsidios sean redistribuidos de una mejor manera.

“A mí me parece razonable lo que está planteando el ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) porque los subsidios ahora en el régimen de prima media van muchos de ellos a gente de altos ingresos y eso es perverso. Los subsidios deben ir a la gente pobre y más necesitada”, dijo Bojanini.

El fin de semana pasado, el ministro de Hacienda dijo que se iba a modificar el régimen de prima media con el fin de ampliar la cobertura a la vejez.

“Hay que luchar para que haya una correspondencia entre lo que se ahorra en el trabajo y lo que recibamos en nuestra tercera edad: unas mesadas pensionales que correspondan con lo que hemos ahorrado, hoy en día eso no sucede. El régimen de prima media no puede ser algo que desligue lo que se ahorra con lo que se recibe; lo es para quienes ya están amparados por ese derecho adquirido, pero hacia adelante hay que tomar una decisión”, dijo Carrasquilla.

Bojanini dijo que la reforma debe garantizar alguna renta para todas las personas que lleguen a la tercera edad.

Los indicios que ha dado el Ministerio es que vamos a mejorar la cobertura. Que cada colombiano reciba algún tipo de renta al momento de llegar a la vejez que es 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres que parece que no van a cambiar”, dijo.

“Nadie se va a enriquecer con esto, pero hay mucha gente que no recibe nada cuando se retira y depende de sus parientes o se vuelve de un anciano indigente”, agregó.

Sin embargo, Bojanini advirtió que la ampliación de la cobertura del sistema pensional no significa que todo el mundo vaya a recibir una renta de por lo menos un salario mínimo.

“Pretender que todos vamos a recibir pensiones o rentas por encima de un salario mínimo tampoco se puede porque esta reforma debe establecer un sistema sostenible y para eso hay que mirar que el país esté en capacidad de pagarlo”, dijo.

“Si hacemos un régimen subsidiado para pensiones con beneficios altos pues apague y vámonos porque no tenemos recursos y tenemos que cumplir metas fiscales”, finalizo.

Se espera que el Gobierno Nacional presente la reforma pensional a inicios de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias