Regasificadora de Promigas ha recibido 1.126 millones de pies cúbicos de gas licuado desde diciembre de 2016

Regasificadora de Promigas ha recibido 1.126 millones de pies cúbicos de gas licuado desde diciembre de 2016
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Sociedad Portuaria El Cayao es la empresa a través de la cual la empresa Promigas (filial de Corficolombiana) administra la plata regasificadora de gas de la costa norte del país.

Desde diciembre de 2016 hasta hoy, la planta ha recibido 15 barcos metaneros que traen el gas natural licuado (GNL) desde Sabine Pass en Estados Unidos y desde Point Fortin en Trinidad y Tobago, principalmente.

Según José María Castro, gerente general de la Sociedad, el buque que funciona como planta de regasificación tiene una capacidad de almacenamiento de 170 mil metros cúbicos de gas y capacidad para regasificar hasta 400 millones de pies cúbicos por día.

Desde diciembre de 2016 hasta octubre de 2019 la planta ha regasificado 1.126 millones de metros cúbicos de GNL (que equivale a unos 40 mil millones de pies cúbicos en estado gaseoso).

Los expertos de Promigas explicaron que en 2010 la matriz energética era de 64% hidroeléctrica y un 30% en térmicas.

Debido a ello, la planta surge de la necesidad de generar confianza energética al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) en la medida en que la energía generada por agua depende de la variabilidad del clima y las lluvias.

Con la planta se tiene la disponibilidad de gas en cualquier momento cuando las plantas térmicas tienen que iniciar operaciones para respaldar el sistema hidráulico y evitar un racionamiento nacional.

La planta inició operaciones en diciembre de 2016 y, luego de convertir el gas de estado líquido a gaseoso, se conecta al sistema de transporte por medio de un gasoducto de 10 kilómetros que llega a la estación de Mamonal en Cartagena.

Desde allí, el combustible se distribuye a los clientes que en la costa Caribe son: Termoflores (que acaba de vender la propiedad), Termocandelaria y Tebsa.

Promigas reveló que le vende el 48,4 % del gas a Tebsa (918 megavatios de energía), el 28,1 % a Termoflores (610Mv) y el 23,5 % a Termocandelaria (314Mv).

La sociedad dijo que tiene licencia para ampliar la capacidad de regasificación, lo cual dependerá de la demanda del mercado.

La planta tiene la capacidad de suplir el 40 % de la demanda nacional de gas natural permitiendo atender el 20 % de la demanda de energía eléctrica del país.

En 2018 la planta regasificó durante 232 días, lo cual represento el 7% de los ingresos totales de la sociedad.

En lo corrido de 2019 la planta ha regasificado durante 138 días debido a la mayor oferta de gas en el mercado local.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias