Ahora | Venta de Electricaribe se aplaza hasta febrero de 2020

255

Ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento y el trámite de una nueva ley ante el Congreso de la República, el Gobierno Nacional ha analizado en las últimas dos semanas el impacto de dicha declaratoria en la valoración de Electricaribe.

Está analizando aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

La variación en la valoración podría ascender a cerca de $500.000 millones de pesos, advirtió el Gobierno, razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes.

Esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esto con el fin de tener certeza sobre los aspectos fiscales que se están tramitando actualmente en el Congreso de la República.

El nuevo cronograma contempla la presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de 2020.

La subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, el 28 de febrero. Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una adenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe en el transcurso del día de hoy.

El pasado 21 de agosto, la Superintendencia de Servicios Públicos ya había modificado que el cronograma que había quedado así: el último día para que los interesados presenten el sobre digital con los documentos de la oferta era el 25 de noviembre y no el 16 de septiembre como estaba programado. Además, la primera subasta individual se reprogramaba para el tres de diciembre del 2019; la segunda, para el seis de diciembre, y una tercera, el 12 de diciembre.

Finalmente, el Gobierno dijo que continuará apoyando a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Por su parte, la empresa continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más $800.000 millones de pesos que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.

Compartir: