Por aumento del salario mínimo en 6 % se han destruido empleos, según gerente del Banco de la República

159

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria en el Congreso, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el incremento del salario mínimo del 6 % en 2019 afectó el mercado laboral colombiano.

“Hay un montón de estudios que demuestran que el salario mínimo tiene un impacto en el mercado laboral. Cuando hablamos con los empresarios ellos siempre nos dicen que el salario mínimo y la robotización es lo que más afecta el mercado laboral”, dijo Echavarría.

Explicó que la robotización, en el mediano y largo plazo es positiva, pero que los incrementos del salario mínimo no benefician a la mayoría de la población.

“Como economista, esa fórmula para calcular el salario mínimo de inflación más productividad no es mala. Hay que tener en cuenta que hay estudios que dicen que la mitad de los colombianos gana menos del salario mínimo y esa idea de que se los más pobres son los más beneficiados por el incremento del salario mínimo no es cierta”, dijo Echavarría.

Explicó que la generación de empleo en Colombia está estancada y sigue igual que hace unos años.

De otro lado, Echavarría reiteró que no cree que la inflación se salga al alza del rango del Banco de la República que es de 2 % a 4 % y que el indicador se irá acercando a la meta del 3 % en 2020.

Finalizó afirmando que no cree que la tasa de cambio se devalúe otro 20 % como sucedió este año, y que el pass-through se ha visto en los alimentos nada más.

Compartir: