Gobierno impulsa garantías inmobiliarias para incrementar acceso de pymes al crédito

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Con el propósito de ampliar el acceso al crédito para comerciantes de pequeñas y medianas empresas (pymes), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el programa denominado Garantías Para su Crecimiento con el cual busca facilitar el acceso al crédito para las […]

Gobierno impulsa garantías inmobiliarias para incrementar acceso de pymes al crédito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Con el propósito de ampliar el acceso al crédito para comerciantes de pequeñas y medianas empresas (pymes), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el programa denominado Garantías Para su Crecimiento con el cual busca facilitar el acceso al crédito para las pymes.

En la iniciativa participan distintas entidades como la Banca de las Oportunidades, la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés), parte del Grupo Banco Mundial, y USAID en alianza con Bancóldex, la iniciativa Clúster de Servicios Financieros de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras.

“Con este proyecto, el Gobierno Nacional busca darle un nuevo impulso a esta modalidad de crédito, para que un mayor número de pymes lo utilicen, logrando, además, que el sector financiero nacional mejore su conocimiento técnico y capacidad para ofrecer este tipo de préstamos”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

El proyecto contempla la definición de un esquema para identificar bienes que puedan usarse como garantía mobiliaria y una metodología para valorarlos.

Adicionalmente, se desarrollará un piloto para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de tres entidades financieras que ofrecerán este tipo de financiamiento. Además, se implementará una estrategia de formación y capacitación en el uso de garantías mobiliarias dirigida a empresarios.

“El acceso a crédito con colateral distinto al tradicional promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas, que en la práctica sólo cuentan con sus herramientas y su capital de trabajo como respaldo”, dijo Fredy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Se espera que el piloto de la iniciativa inicie en 2020 con tres entidades financieras que financiarán hasta 450 proyectos.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que para la banca las pymes son una parte fundamental.

“Nosotros siempre hemos confiado en las pymes. Yo creo que esto de todo el tema de garantías, estas compañías pueden acceder a una financiación que antes no estaba disponible. Desde el principio la banca ha apoyado este tipo de iniciativas”, dijo Castro.

El ministro de Comercio finalizó afirmando que con esta iniciativa espera incrementar la supervivencia de las pymes hasta en un 30 %.

Según cifras de Bancóldex, entre enero y octubre de 2019 se dieron créditos por $1,2 billones a las pymes en 8.947 operaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias