MinHacienda expedirá decreto para que Findeter otorgue créditos directos a entidades territoriales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Con el fin de simplificar los trámites y costos de los créditos para las entidades territoriales, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que se está trabajando en un decreto que le permitirá a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) otorgar créditos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Con el fin de simplificar los trámites y costos de los créditos para las entidades territoriales, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que se está trabajando en un decreto que le permitirá a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) otorgar créditos directos a los distintos departamentos y municipios.

La iniciativa busca que Findeter, al momento de realizar créditos con la banca multinacional, pueda entregar los dineros a las entidades territoriales sin necesidad de utilizar bancos comerciales como intermediarios, los cuales cobran un porcentaje.

“El proyecto es muy importante porque va a liberar, en el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del orden de US$600 millones cuyo costo financiero se va a reducir hasta 3 % de la tasa de interés”, dijo Carrasquilla.

Según el ministro, con esta iniciativa los municipios y departamentos podrán acceder a créditos con mejores tasas y así se podrán desarrollar más obras sociales en todo el territorio nacional.

“Por ahí en una o máximo dos semanas estará listo del decreto y de inmediato entrará a regir por lo que empezaremos a buscar los proyectos a los cuales otorgarles los dineros porque se abaratan las condiciones financieras”, explicó el ministro.

Findeter proyecta que sus utilidades en 2019 crezcan 10 % y pasen desde $56.000 millones hasta $61.000 millones. En cuanto al Ebitda, el objetivo es que suba desde $95.000 millones hasta $110.000 millones. Para 2022, el objetivo de la entidad es tener un ROE (return on equity) del 6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias