Exviceministro Gabriel García se retractó en caso Odebrecht; dice que Corficolombiana no conoció de soborno

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con información de la W Radio, se llevó a cabo una diligencia en la Superintendencia de Industria y Comercio en la que el ex viceministro y testigo condenado, Gabriel García Morales, rindió su testimonio sobre el caso Odebrecht. En la diligencia, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con información de la W Radio, se llevó a cabo una diligencia en la Superintendencia de Industria y Comercio en la que el ex viceministro y testigo condenado, Gabriel García Morales, rindió su testimonio sobre el caso Odebrecht.

En la diligencia, García aclaró que ningún funcionario de Corficolombiana ni de Episol se le acercó para incidir en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II.

Es preciso recordar que las autoridades investigan en este caso los pagos de sobornos para beneficiar a Odebrecht y a Episol, filial de Corficolombiana en cabeza de José Elías Melo Acosta. Esta adjudicación fue llevada a cabo por el ex viceministro Gabriel García Morales.

De esta manera, el exviceministro habría asegurado en su momento que Corficolombiana supo de los sobornos. Sin embargo, en esta diligencia parece retractarse.

Según la investigación, el brasileño Luiz Bueno Junior contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Episol, para asegurar la licitación a cambio de US$6.5 millones. Este pago, al parecer, se hizo a través de la compañía offshore Lurion Trading Inc.

En esta nueva diligencia, García dice que no favoreció a la concesionaria Ruta del Sol.

Dijo que no tenía conocimiento sobre alguna irregularidad en el proceso de estructuración. Agregó que tampoco tuvo conocimiento sobre actos de corrupción o de favorecimiento en las etapas previas del contrato.

Por último, García Morales dijo que no tuvo conocimiento sobre manipulación de pliegos.

De otro lado, se conoció en días pasados un extracto de la declaración de García en la que niega que Corficolombiana hubiera incidido en entregar dinero para el contrato:

Estos son los apartes de esa declaración:

Dr. García, ¿recibió usted por parte de José Elías Melo Acosta alguna insinuación, oferta, proposición o solicitud bajo promesa de dádiva o remuneración alguna para asesorar a la estructura plural a la cual participó Episol con Odebrecht para la elaboración de una propuesta?

 Gabriel García: No.

¿Recibió usted por parte de José Elías Melo Acosta, entonces presidente de Corficolombiana, una solicitud para que usted al adoptar la decisión favoreciera la propuesta que presentaba la Concesionaria Ruta del Sol?

Gabriel García: No.

¿Recibió usted de parte de José Elías Melo Acosta promesa de dádiva o remuneración alguna para efectos de descalificar o evitar la participación de algún otro proponente en el Proyecto Ruta del Sol, segunda etapa? 

Gabriel García: No.

¿Realizó usted alguna gestión para corroborar la mención que manifestó usted, le hacía Luis Bueno sobre el conocimiento que tenía José Elías Melo Acosta en los acuerdos que usted celebró con Luis Bueno?

Gabriel García: No.

¿Algún otro funcionario de Corficolombiana o de Episol, diferente al Dr. José Elías Melo Acosta, entonces presidente de Corficolombiana, se le acercó a usted mientras fue director del INCO para solicitarle, inducirle, proponerle a cambio de dádiva o remuneración, o promesa remuneratoria que incidiera en la decisión final de la adjudicación de la licitación a favor de la estructura plural Concesionaria Ruta del Sol?

Gabriel García: No.

Ahora me voy a remitir a la etapa de cuando usted estaba en el viceministerio de transporte. Siendo usted viceministro de transporte, ¿tuvo contacto alguno con José Elías Melo Acosta? 

Gabriel García: No.

¿Recibió usted siendo viceministro de transporte promesa de remuneración futura o dádiva alguna para efectos de estructurar, adecuar, o redactar, o interferir en la redacción de los pliegos de la futura licitación para favorecer a Episol, Corficolombiana en el Proyecto Ruta del Sol?

Gabriel García: No.

¿De algún otro funcionario de Corficolombiana?, la misma pregunta.

 Gabriel García: No.

¿Se considera usted una persona nerviosa? 

Gabriel García: Sí.

Manifestó en este Despacho el Dr. Villalba, ante una pregunta que se le formulara, no recuerdo quién, en su declaración, que, en los días previos a la adjudicación del contrato correspondiente al Proyecto Ruta del Sol, segunda etapa, usted se encontraba muy nervioso, más nervioso de lo habitual. ¿Comparte usted esa afirmación? 

Gabriel García: Sí.

¿Puede manifestarle al Despacho por qué se encontraba usted más nervioso de lo habitual?

Gabriel García: Porque era consciente que esos días previos que ya… estaba cometiendo unos actos ilegales.

¿Compartió usted con alguien más la causa o motivo de esos nervios a lo que acaba de hacer referencia? 

Gabriel García: Absolutamente a nadie.

Una vez adjudicado el contrato, ¿tuvo usted contacto con José Elías Melo Acosta para efectos del cobro o pago de las sumas de dinero que se habían comprometido Luis Bueno a cancelarle?

Gabriel García: No.

¿De alguien de Corficolombiana?, la misma pregunta. 

Gabriel García: No.

¿La referencia que usted tiene de José Elías Melo Acosta, como posible o eventual partícipe, o conocedor, del ofrecimiento que le hizo Luis Antonio Bueno Junior, es única y exclusivamente por las menciones que Luis Bueno le decía a usted de que le había dicho y él conocía?

Gabriel García: Sí.

 

 

 

(Con información de W Radio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias