Ya hay cambios acordados en ponencia de reforma tributaria; revive la devolución del IVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Congresistas y Gobierno Nacional ultiman los detalles de la ponencia de la reforma tributaria que reemplazará a la inexequible Ley de Financiamiento. El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Óscar Dario Pérez, explicó que ya hay puntos en los que se […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Congresistas y Gobierno Nacional ultiman los detalles de la ponencia de la reforma tributaria que reemplazará a la inexequible Ley de Financiamiento.

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Óscar Dario Pérez, explicó que ya hay puntos en los que se acordó realizar modificaciones.

“Algunos de los cambios serían que no todo lo que pertenece al régimen simple sea responsable del IVA, se está arreglando un tema de doble IVA en las zonas francas y se elimina el impoconsumo a viviendas y lotes de más de $910 millones”, dijo Pérez.

Otro de los puntos acordados sería el incremento de puestos de trabajo que debe generar una empresa que quiera acogerse al régimen de megainversiones ya que en la Ley de Financiamiento se les solicitaba 250 trabajos y ahora subió a 300 empleos directos. El monto de inversión sí se mantuvo en más de $1 billón.

También se modificaron los impuestos a los dividendos y remesas. En la Ley de Financiamiento la tributación de los dividendos podría llegar hasta el 15 %, mientras que el impuesto a las remesas era de 7,5 %. Ahora, se acordó que la tasa de tributación de ambos será del 10 %.

En cuanto a la sobretasa a la renta del sistema financiero, uno de los principales cambios es que los dineros obtenidos por este tributo se destinarán a vías terciarias.

“Desde el año entrante los bancos van a pagar esa sobretasa con la declaración del impuesto sobre la renta. Los montos se mantienen en 4 % para 2020, 3 % para 2021 y 3 % para 2022. Toda esa plata va a vías terciarias”, dijo Pérez.

Resaltó que el nombre del proyecto también se modificó y pasó de llamarse Promoción del Crecimiento a Promoción del Crecimiento y el empleo.

Pérez finalizó afirmando que hay otras propuestas que aún no han sido discutidas, pero que cuentan con el apoyo de varias bancadas.

“Presentamos unas proposiciones que se estudian y es que a los deciles más pobres de la población (uno y dos) se les devuelva el IVA. La idea es que a fin de mes, por medio de un cheque, se les dé lo que pagan en IVA. Esos deciles pagan alrededor de $1,7 billones de IVA al año”, dijo.

Indicó que para compensar esta medida lo que se haría sería reducir los descuentos del IVA de bienes de capital desde el 100 % actual hasta el 75 %. También confía en que con la implementación de la factura electrónica el recaudo incremente para realizar este tipo de iniciativas.

Esa devolución del IVA era la misma que se habían planteado cuando el Ministerio de Hacienda pretendía ampliar la base gravable del IVA de la canasta familiar al 19 %.

Se espera que esta semana esté lista la ponencia de la reforma tributaria para que empiece a ser discutida en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias