Hacienda pide a Ecopetrol liberar $3,6 billones que tiene de reserva; accionistas recibirían $89 por acción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Ministerio de Hacienda y Crédito Público le solicitó al representante legal de Ecopetrol convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas, para someter a consideración la propuesta de liberar la reserva ocasional que se constituyó en la asamblea ordinaria de accionistas del pasado […]

logo ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público le solicitó al representante legal de Ecopetrol convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas, para someter a consideración la propuesta de liberar la reserva ocasional que se constituyó en la asamblea ordinaria de accionistas del pasado 29 de marzo, con utilidades provenientes de ejercicios anteriores por valor de $3,6 billones.

De esos $3,6 billones, $3,18 billones serían para el Gobierno Nacional y más de $400.000 millones irían para los accionistas minoritarios de Ecopetrol. De ser aprobada la propuesta, Ecopetrol realizaría el pago de $89 por acción antes de terminar el año.

“Esta solicitud se encuentra motivada por los buenos resultados que ha venido presentando la empresa a lo largo de 2019, en donde se destacan los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y Ebitda de los últimos cinco años, la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento, el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo”, dijo el Ministerio.

Luego de los resultados financieros presentados por Ecopetrol, la compañía no ha tenido la necesidad de utilizar esa reserva para cumplir con sus objetivos.

“La liberación de esta reserva en 2019 no afecta la sostenibilidad futura de la compañía, ni compromete su plan de inversiones de corto y mediano plazo. No es un adelanto de dividendos del año 2020, ni modifica la política que sobre este aspecto tiene aprobada la compañía. El Gobierno nacional reafirma su compromiso con el buen gobierno corporativo de la compañía y el crecimiento de esta”, dijo Hacienda.

El accionista mayoritario propone que se liberen estos recursos, para que sean distribuidos como dividendos para todos los accionistas antes de terminar el año. En el caso de los dividendos que corresponden al Gobierno nacional, tendrán como finalidad financiar inversión pública, necesaria para impulsar el crecimiento de la economía.

Luego de la solicitud, Ecopetrol convocó a una Asamblea General de Accionistas que se llevará a cabo el próximo lunes 16 de diciembre a partir de las 7:30 de la mañana en Corferias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias