Telefónica sube en Bolsa con su nuevo plan de negocio, pero deja dudas a los analistas

Telefónica vende 10.100 torres a Telxius en Alemania; reducirá su deuda neta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Telefónica sube hoy en el IBEX 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, y da un paso al frente tras anunciar su nuevo modelo de negocio en varias regiones del mundo.

Este jueves la compañía obtiene ganancias de alrededor del 1,5% y parece convencer al mercado. Así, los títulos llegan hasta los 6,88 euros.

Sin embargo, no consigue recuperar los 7 euros que ha perdido durante este 2019.

En lo que va de año, Telefónica pierde alrededor del 6,8%. No obstante, desde mínimos anuales, en agosto, las acciones se han revalorizado un 16%, lo que le permite tener algo de luz en unos años complicados para la multinacional española sobre la bolsa.

El objetivo de estas propuestas es priorizar los mercados donde “la empresa pueda ser relevante”, que son los tres europeos (España, Reino Unido y Alemania) junto con Brasil, segregando así el resto del negocio latinoamericano y “crecer en un modelo sostenible a largo plazo”.

A pesar del cambio, de estrategia, José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, no dio pistas de cómo afectará al negocio. Algo que no ha pasado desapercibido para los analistas y ha sido mirado con recelo.

“A nivel cualitativo la noticia nos parece positiva”, dijo Banco Sabadell. No obstante, subraya que “a nivel financiero el impacto es pequeño”.

Iván San Félix, analista de Renta 4, piensa que, con el nuevo plan de Telefónica, la tecnológica española espera “generar en 2022 más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales (equivalente a un 4% más) y mejorar en +2 pp el margen de flujo de caja operativo que procederían de Telefónica Tech como negocio de alto potencial en su transformación digital”.

Así, desde Renta 4 creen que la nueva maniobra “servirá para catalizar la transformación de la compañía priorizando los mercados más relevantes que impulsen un crecimiento sostenible, al mismo tiempo que se potencia un crecimiento apalancado de sus infraestructuras y negocios digitales, aunque a nivel financiero el impacto es más limitado”.

Desde Link Securities valoran positivamente la maniobra puesto que entienden que “la compañía requería una iniciativa de este calibre para volver a recuperar el interés de los inversores”.

En tanto, UBS también tiene dudas de la nueva hoja de ruta adoptada por Álvarez-Pallete. Si bien es cierto que aplauden la estrategia, los expertos indican que “en esta etapa, la visibilidad continúa siendo limitada en cuanto a la ejecución y los posibles riesgos”.

(Con información de Investing.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias