Encuesta Focus Economics aumentó proyección de inflación para 2019; subió estimación del déficit de cuenta corriente

91

Los analistas consultados en la más reciente encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de diciembre, que realiza mensualmente FocusEconomics, revela que la proyección del crecimiento del PIB de Colombia para 2019 se mantiene en el mismo valor del mes anterior que era 3,1%.

En tanto, para 2020, la proyección aumentó desde el 3,1 % hasta 3,2 %.

“Se espera que el crecimiento mantenga un impulso robusto el próximo año en medio de un sólido crecimiento en la inversión fija debido a los impuestos corporativos más bajos y las exenciones fiscales, y al consumo privado saludable respaldado por una inflación más suave. Sin embargo, el ritmo de la reforma fiscal plantea riesgos a la baja para la inversión y las perspectivas fiscales, en un momento de mayores incertidumbres externas y crecientes tensiones políticas”, dice el documento.

La firma mantuvo las estimaciones del déficit fiscal del país para 2019 y 2020 en 2,5 % del PIB y 2,4 % del PIB, respectivamente.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, FocusEconomics mantuvo la proyección del indicador en 2019 de 4,3 % del PIB, pero incrementó la estimación del déficit para 2020 desde 4,1 % del PIB hasta 4,2 % del PIB.

El Banco de la República, informó ayer que, entre enero y septiembre de este año, el déficit de cuenta corriente del país llegó a 4,39 % del PIB.

El pronóstico oficial del Banco de la República para el déficit de la cuenta corriente es de 4,4 % del PIB para 2019. De su parte, el Gobierno calcula que ese déficit será de 4,1 % del PIB.

En materia de inflación, los encuestados elevaron su proyección del indicador para 2019 desde 3,6 % hasta 3,7 %. Para 2020, la proyección se mantuvo en 3,3 %.

“La inflación subió hasta un 3,9% en octubre desde un 3,8% en septiembre, muy por encima del objetivo del 3,0%. El crecimiento de los precios de los alimentos ha ejercido una presión al alza sobre la inflación durante gran parte del año. Sin embargo, mirando hacia el futuro, se espera que la inflación caiga en medio de una política monetaria más estricta”, dice el documento.

Compartir: