Colombia volvería a importar gas licuado de petróleo en 2020; precios no subirían significativamente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, dijo hoy que el país es autosuficiente en gas licuado de petróleo (GLP), por lo menos, hasta el primer semestre de 2020. “Hasta el primer semestre de 2020 tendremos una sobreoferta de GLP en el país. Con […]

Foto de Portafolio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, dijo hoy que el país es autosuficiente en gas licuado de petróleo (GLP), por lo menos, hasta el primer semestre de 2020.

“Hasta el primer semestre de 2020 tendremos una sobreoferta de GLP en el país. Con esa sobreoferta, estamos teniendo GL para mantener la autosuficiencia por ahí hasta junio del próximo año”, dijo Martínez.

A pesar de que el país tendría que importar casi el 17 % del GLP en el segundo semestre de 2020, Martínez dijo que el precio al consumidor se vería afectado pero “el incremento no debería ser significativo”.

Vale mencionar que el país siempre ha importado entre el 17 % y el 20 % del GLP que consume, pero desde septiembre de este año, gracias al trabajo de Ecopetrol, no había existido la necesidad de volver a importar.

Resaltó que, durante los últimos meses, el precio del GLP ha disminuido en el mundo gracias al desarrollo de los yacimientos no convencionales, pero dijo que en 2020 el costo del combustible se debería mantener estable.

Dijo que la oferta del GLP en 2019 incrementó, en promedio, 53.034 toneladas por mes, lo que representó un crecimiento del 5,5 % en relación con 2018.

Destacó que en el Congreso de la República avanza un proyecto de ley por medio del cual se busca dinamizar el uso del GLP con el fin de que más colombianos puedan acceder a su servicio.

Este proyecto busque que el Gobierno financie el 50 % en estrato uno y el 40 % en estrato dos del cilindro de GLP en distintas zonas del país como Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas y Caquetá. En la actualidad ya hay subsidios de este tipo en varios departamentos que cuestan $50.000 millones y la ampliación de la medida a 250.000 hogares nuevos requeriría $70.000 millones adicionales.

Reveló que las ventas de GLP, a octubre de 2019, fueron de 51.792 toneladas promedio mensual cuando en 2018 habían sido de 50.650 toneladas.

Finalizó afirmando que en Colombia no hay posibilidad de que haya desabastecimiento de GLP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias