Fiduagraria ganó contrato y administrará recursos para construcción del Aeropuerto del Café

 

Luego de un proceso licitatorio adelantado por la Aeronáutica Civil, en el cual Fiduagraria S.A. y Fiduprevisora S.A. presentaron sus ofertas para manejar los recursos destinados para la construcción del Aeropuerto del Café, fue Fiduagraria S.A., la fiducia mercantil seleccionada para constituir el patrimonio autónomo.

Luego del proceso de adjudicación, que se llevó a cabo hoy en la Urna de Cristal de la Aerocivil, Fiduagraria S.A., podrá administrar los primeros 100 mil millones de pesos de recursos de la Nación de vigencia 2019, con el objetivo de reiniciar el próximo año la construcción del Aeropuerto del Café.

“Estas son buenas noticias en el avance del proyecto que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional, Entes Territoriales y la Aeronáutica Civil, para materializar la construcción de esta megaobra en Palestina, que beneficiará a los más de 2 millones de habitantes del Eje Cafetero”, expresó el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez.

Avances del proyecto
Además de adjudicar la fiduciaria, dentro de los compromisos adquiridos para el avance del proyecto de construcción del Aeropuerto del Café, se vienen adelantando con la Asociación Aerocafé labores para la contratación y validación de los diseños, por intermedio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyo proceso ya tuvo cierre con tres propuestas de grupos internacionales, ARUP-Deloitte, KPMG – Aertec y WSP – EY, el cual se tiene previsto adjudicar y firmar contrato antes de finalizar el año.

Para complementar este proceso, la Aeronáutica Civil tuvo acercamientos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el fin de contar con su apoyo técnico en la supervisión y validación de los diseños de dicha consultoría.

De otro lado, se han logrado avances para el cierre financiero de este megaproyecto, así:

Presupuesto Nación 2019: $100 mil millones

Presupuesto adicional aprobado para el 2020: $50 mil millones

Vigencias futuras departamentales: $60 mil millones

Las vigencias futuras del departamento de Caldas fueron aprobadas por la Asamblea Departamental el pasado seis de diciembre y se estima que para los próximos días queden aprobadas mediante la sanción de la respectiva ordenanza.

De igual forma, se encuentran publicados los pliegos para la contratación, por parte de Aerocafé, del estudio de gestión del Espacio Aéreo, siendo este uno de los requisitos de la Autoridad Aeronáutica para otorgar permiso de construcción.

A su vez, se presentó el pasado 19 de noviembre, por parte del Ministerio de Transporte al Departamento Nacional de Planeación, la propuesta de adenda del CONPES 3586 de 2009, que permite al Gobierno Nacional destinar recursos presupuestales para cofinanciar la continuación de las obras del Aeropuerto del Café.

Por último, el 29 de noviembre se llevó a cabo en Manizales, con presencia de representantes de Aerocafé y Aerocivil, la instalación de la mesa de trabajo por medio de la cual se constituye una veeduría ciudadana, promovida por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, la cual estará conformada por representantes de gremios, academia y demás actores involucrados en el desarrollo del proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias