Por Copa América 2020, Colombia dará exenciones tributarias y estima gasto de aficionados por medio billón de pesos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy inicia la discusión en las comisiones económicas del Congreso de un proyecto de ley que busca darles beneficios tributarios a los organizadores y a las federaciones de fútbol que participarán en la Copa América 2020. El documento busca exonerar del IVA y el […]

En segundo debate, Senado aprobó beneficios tributarios de la Copa América
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy inicia la discusión en las comisiones económicas del Congreso de un proyecto de ley que busca darles beneficios tributarios a los organizadores y a las federaciones de fútbol que participarán en la Copa América 2020.

El documento busca exonerar del IVA y el gravamen a los movimientos financieros (GMF) a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a sus subsidiarias, equipos afiliados, funcionarios de juego, asociaciones miembros, asociaciones de miembros participantes y a miembros, confederaciones invitadas, personal y empleados de estas partes, con excepción de los jugadores.

“La Conmebol y las subsidiarias de la Conmebol, equipos, funcionarios de juego, confederaciones invitadas de la Conmebol, asociaciones miembros, asociaciones de miembros participantes, no constituyen un establecimiento permanente en el país, ni están de cualquier otra manera sujetos a los mencionados impuestos del orden nacional”, dice el texto.

El proyecto añade que no habrá lugar a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales y a título del GMF sobre los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a la Conmebol y/o a las subsidiarias de la Conmebol y sobre pagos o abonos en cuenta que realice la Conmebol y/o subsidiarias de la Conmebol.

La Conmebol y las subsidiarias de la Conmebol tienen el derecho a un reembolso total del valor del IVA en productos o servicios adquiridos.

Los beneficiados por la normativa son los siguientes:

También serán excluidos de los tributos distintas mercancías como los alimentos y el equipo técnico para los jugadores, los equipos médicos de estos, el material publicitario y promocional para la competición, entre otros.

En la exposición de motivos del proyecto, el Ministerio de Hacienda calcula que durante el certamen llegarán al país 45.000 visitantes extranjeros que generaría un gasto por parte de ellos de $477.000 millones que impactaría el Producto Interno Bruto (PIB) del país “en esa misma magnitud”.

“Se estima que la mayor actividad económica derivada de la Copa América incrementa los ingresos de la Nación en $53.000 millones. Considerando que el costo fiscal estimado de las exenciones tributarias otorgadas al evento asciende a $38.000 millones, se concluye que la realización de la Copa América 2020 tiene un impacto fiscal positivo para el país, siendo consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dice el texto.

La iniciativa debe ser aprobada en el Congreso de la República aunque existe el rumor de que sea incluida en la reforma tributaria que se discute en el legislativo.

La Copa América 2020 se llevará a cabo en Colombia y Argentina entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020.

Consulte el proyecto acá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias