Empresa china Railway Construction Corporation construirá tren ligero Regiotram de Cundinamarca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció hoy la adjudicación de la construcción del tren eléctrico ligero de Cundinamarca denominado Regiotram. La empresa ganadora es la china Railway Construction Corporation Limited. Rey detalló que la empresa ganadora tiene US$1.9 billones de patrimonio y […]

Empresa china Railway Construction Corporation construirá tren ligero Regiotram de Cundinamarca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció hoy la adjudicación de la construcción del tren eléctrico ligero de Cundinamarca denominado Regiotram.

La empresa ganadora es la china Railway Construction Corporation Limited.

Rey detalló que la empresa ganadora tiene US$1.9 billones de patrimonio y ocupa el tercer puesto global en contratación infraestructura de transporte.

El tren recorrerá 39,6 kilómetros desde municipios del occidente de Cundinamarca hasta el centro de Bogotá.

Hubo polémica en la adjudicación porque la empresa china está en la lista negra de contratistas del Banco Mundial el cual sanciona a empresas que hayan presentado problemas en la ejecución de recursos de ese ente multilateral.

Sin embargo, la Gobernación de Cundinamarca explicó que la legislación colombiana no contempla inhabilidad para contratar con empresas sancionadas por organismos como el Banco Mundial.

El Regiotram pasará por los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza (occidente) pasando por dos estaciones en la sabana de Bogotá. Además, tendrá en el distrito nueve estaciones hasta el centro internacional en donde conectará con la estación central del Metro de Bogotá.

Se proyecta que movilice a 120 mil pasajeros por día y 44 millones al año. De esos 44 millones, se estima que ocho millones de pasajeros hagan trasbordo en el Metro de la capital del país.

El gobernador explicó que hoy en día un pasajero que tome el transporte público desde Facatativá paga $5.100 para llegar hasta la carrera 57 con Avenida Américas en Bogotá. Con la operación del Regiotram, dijo, podrá llegar por ese mismo costo hasta la calle 26 con Avenidas Caracas y reducir en tres veces el tiempo de llegada a la capital del país.

La banca de inversión del proyecto fue la firma Corredores Davivienda para el proyecto que tiene una inversión total de $2,4 billones.

Finalmente, el gobernador anunció que el siguiente paso en la conectividad férrea será desde Bogotá hacia el norte tomando como referencia a municipios como Chía, Cota, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias