Las herramientas que necesitan las pymes colombianas para mejorar competitividad, según Xertica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - José Luis Valderrama -que se unió al equipo de Xertica en 2019 como country sales director- habló con Valora Analitik sobre el panorama de las pymes en Colombia y su papel en la transformación digital. La firma Xertica se dedica a ayudar a las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Luis Valderrama -que se unió al equipo de Xertica en 2019 como country sales director- habló con Valora Analitik sobre el panorama de las pymes en Colombia y su papel en la transformación digital.

La firma Xertica se dedica a ayudar a las empresas latinoamericanas a transformar sus modelos de negocio y los procesos operativos para la era digital. Fue fundada por colombianos y peruanos, consiguió en el año 2019 el reconocimiento de Google Cloud, por tercer año consecutivo, con el premio al Google Cloud Reseller LatAm Partner del año en el evento Google Cloud Next ‘19 Partner Summit.

Valora Analitik: ¿Cómo las pymes colombianas deberían adoptar el reto de la transformación digital?

José Luis Valderrama: En un mercado cada día más global y complejo, se evidencia que las pymes en Colombia desean ser más competitivas y ágiles, buscando hacer más eficientes los procesos de su negocio. Este perfil de empresas, por su tamaño, debe ser muy flexible y sensible al cambio; sin embargo, en Colombia, este segmento todavía no ha alcanzado los avances esperados.

Esto, en muchos casos, se debe al desconocimiento del capital humano y al temor de llevar a cabo una inversión desmedida. 

VA: ¿Cuáles son las herramientas que deben aplicar las pymes para ser más competitivas?

JLV: El reto para las pymes consiste en dar pasos en dirección a una transformación digital para no quedar rezagadas por modelos de negocios más competitivos y eficientes. Toda esta transformación se logra con herramientas que: 

– Hagan más eficiente el desempeño de sus empleados a través del trabajo colaborativo
– Logren infraestructuras más livianas, escalables y con un mejor desempeño
– Habiliten e interpreten la data (información) para la toma de decisiones que requiera el negocio
-Interactúen con el cliente o el consumidor final con el fin de entregar todos los beneficios obtenidos a través de esta transformación.

Asimismo, tengamos presente que la transformación digital no es solo un cambio tecnológico, sino un cambio en la estructura del negocio, que conlleva cambios culturales, de pensamiento y de dirección. 

VA: ¿Cuánto deben invertir (en promedio) las empresas para hacer posible esa transformación?

JLV: Xertica ha realizado un estudio entre 115 empresas en América Latina que confirma una tendencia en la que el 36,6% de las empresas invierte menos del 10% en su transformación digital, y el 33,3% destina entre el 10% y 20% de su presupuesto.

Este incremento en el gasto, a pesar de necesitar menos compras de hardware al implementar soluciones en la nube, se debe a que la tecnología ahora es requerida para más procesos de negocios de los que se usaban antes. 

El 30% del gasto en transformación digital se da directamente desde el área de marketing y ventas. Ellos tienen mayores retos, pues deben dar una experiencia personalizada a un consumidor hiperconectado, muy bien informado y deseoso de soluciones a sus requerimientos en tiempo real. 

En Colombia, según encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), los empresarios coinciden en que las prioridades al invertir en tecnologías son principalmente la automatización de procesos en un 82,8% y la reducción de costos en un 57,8%.

VA: ¿Quiénes les ayudan a las empresas a hacer esa transformación?

JLV: Desde mi punto de vista, se requieren dos tipos de apoyo imprescindibles: interno y externo. Desde el ámbito interno liderado por el CEO, es necesario contar con personal idóneo y capacitado, que proponga y lidere la estrategia transformadora de la empresa. Y lo anterior no es posible si no se integra con el ámbito externo, pues lo habitual es que se encargue de esto un aliado experto en este tipo de transformación.

El líder interno debe estar dispuesto a entender el cambio propuesto desde el ámbito externo, comprender sus ventajas y obligarse a actuar como referente que logre transmitir la importancia del proceso de transformación para la empresa; a su vez, debe identificar voceros influenciadores dentro de la compañía, capaces de apoyar la adopción de la estrategia que se lleva a cabo en conjunto, desde los dos ámbitos.

VA: En cifras, ¿cuál ha sido el impacto de la transformación digital de pymes en Colombia?

JLV: Si pensamos en un incremento enfocado en la productividad de las compañías, se hace necesario incluir la tecnología que permita desarrollar procesos innovadores, de manera que se consiga una optimización de recursos en la empresa. Sin embargo, según se cita en el Informe Nacional de Competitividad 2018 – 2019, tan solo el 22,2 % de las empresas en Colombia innova.

Por su parte, el Observatorio de Economía Digital estima que en Colombia solo 11,7% de las empresas cuenta con una estrategia digital funcionando; 23,1% están apenas pensando en implementarla, y tan solo el 15,3% están midiendo los impactos de esta tendencia en sus empresas.

Revisando estas cifras, comprendemos que Colombia tiene una gran oportunidad de crecimiento mediante la adopción de la transformación digital a través de herramientas tecnológicas y de innovación. Todo se resume en la necesidad de ofrecer una mejor experiencia a clientes, optimizando la toma de decisiones con un panorama más limpio, en medio de un entorno corporativo dispuesto a llevar a cabo cambios organizacionales y de cultura interiorizados por los directivos para alcanzar los objetivos propuestos.

En el estudio realizado por Xertica entre 115 empresas en América Latina, ya mencionado, el 79,8% de los encuestados ha mejorado su productividad gracias al uso de la nube, y un 73,9% considera que ha impactado en el volumen de ventas.

VA: ¿En qué mejora una empresa que invierte en la transformación digital?

JLV: Actualmente, es una realidad decir que, cuando una organización continúa con el modelo tradicional de negocio, pierde la oportunidad de obtener los beneficios que se logran al implementar una transformación digital con diferentes prácticas innovadoras, con resultados que conllevan al éxito de la empresa, como los siguientes: 

– Capacidad de reacción ante los cambios en el mercado y creación de ventajas competitivas.
– A través de nuevos modelos, se pueden generar nuevas fuentes de ingresos.
– Creación de la cultura de innovación dentro de la empresa.
– Mejorar la gestión de la información (gobierno de datos).
– Ofrecer una mejor experiencia del cliente.
– Ganar una optimización de eficiencias operativa.
– Reducir costos operativos.


VA: ¿Qué novedad tiene Xertica en Colombia y otras regiones del mundo sobre su objetivo como empresa?

JLV: Xertica está tomando un papel muy importante en Colombia, en particular, y en toda América Latina, en general, en lo que respecta al liderazgo de procesos de transformación digital, apuntando a ser la empresa líder en habilitar procesos como ‘customer experience’, ‘employe experience’ y ‘analytics’, entre otros. Y todo esto, apalancado en los beneficios y en la flexibilidad de la nube para generar resultados con alto impacto de negocio.

En Xertica seguiremos comprometidos con entregarles a nuestros clientes las mejores soluciones, servicios y soporte, y con expandir la capacidad y la experiencia de nuestro extraordinario equipo por toda la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias