Segunda fase de acuerdo comercial entre EE. UU. y China no se negociaría pronto

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a Cnbc que un futuro acuerdo comercial de “fase dos” con Pekín aliviaría los aranceles estadounidenses sobre los bienes comprados a China, incluso si los próximos acuerdos se segmentan en rondas múltiples.

“Al igual que en este acuerdo hubo ciertos retrocesos, en la fase dos habrá retrocesos adicionales. Realmente es solo una cuestión de, y hemos dicho antes, que la fase dos puede ser 2A, 2B, 2C. Ya veremos”, dijo el funcionario.

Hoy se llevará a cabo la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos que se espera que incluya un acuerdo por parte de China para comprar alrededor de US$200.000 millones de bienes estadounidenses en dos años.

“El primer paso es centrarse realmente en la aplicación, pero esto le da a China un gran incentivo para volver a la mesa y aceptar los problemas adicionales que aún no se han resuelto”, agregó Mnuchin.

También se espera que el acuerdo reduzca las barreras estructurales para las empresas estadounidenses que esperan hacer negocios en China. Específicamente, se dice que el pacto aborda las preocupaciones de los ejecutivos estadounidenses que se han quejado durante mucho tiempo de que son presionados de manera rutinaria, si no directamente forzados, a compartir tecnologías clave a cambio de acceso al mercado.

Aunque Beijing niega que obligue a las compañías extranjeras a entregar tecnologías patentadas, las compañías estadounidenses dicen que a menudo se ven obligadas a compartir secretos comerciales a través de tácticas de puerta trasera como empresas conjuntas.

Estados Unidos ha dicho que la segunda fase del acuerdo comercial con China no sería discutida antes de las elecciones presidenciales de EE. UU. que se llevarán a cabo en noviembre.

(Tomado de Cnbc)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias