A pesar de marchas, ventas del comercio colombiano subieron en diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con la más reciente Bitácora Económica realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en diciembre de 2019 el 41 % de los comerciantes dijo que las ventas habían aumentado. La cifra es superior al 39 % de comerciantes que dijeron que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la más reciente Bitácora Económica realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en diciembre de 2019 el 41 % de los comerciantes dijo que las ventas habían aumentado.

La cifra es superior al 39 % de comerciantes que dijeron que las ventas mejoraron en noviembre del 2019.

“Los comerciantes colombianos tuvieron un aceptable cierre de año a pesar de los sobresaltos originados por las marchas de protesta. Sin duda, de no haberse registrado desde el 21 de noviembre hasta bien entrado el aguinaldo navideño la perturbación en las calles, especialmente en Bogotá, los resultados habrían sido más satisfactorios”, dijo Fenalco.

El gremio añadió que las compras navideñas de los colombianos ya no se concentran entre el 16 y 24 de diciembre, sino que muchos se anticipan y las realizan con anterioridad.

Destaca también la entidad que la bancarización ha ayudado a dinamizar el comercio en Colombia.

“El avance de la bancarización y con ella de los pagos electrónicos, ha facilitado enormemente las nuevas realidades de un consumidor “multicanal”. Las Encuestas que realizamos con motivo del “Black  Friday” y de la temporada navideña a los consumidores y que difundimos en su momento, también proporcionan evidencia de los cambiantes hábitos de compra”, dice el texto.

En cuanto a las expectativas de ventas del comercio minorista, el 52 % de los consultados dijo que las ventas mejorarán, el 40 % que se mantendrán igual y el 8 % que disminuirán.

En la encuesta de noviembre, el 44 % había dicho que las ventas mejorarían, el 42 % que se mantendrían igual y el 14 % que disminuirán.

“En cuanto a expectativas, nos preocupa que las marchas y cacerolazos se conviertan en un factor de riesgo para el ambiente de los negocios y que el ambiente caldeado por las movilizaciones postergue la aprobación de leyes decisivas para el país como la laboral y que den paso a la aprobación de propuestas populistas que se conviertan en palo en la rueda del desarrollo económico nacional”, finalizó Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias