MinSalud reitera que en Colombia no hay coronavirus; China amplía cuarentena en más ciudades

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, dijo hoy desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá que en Colombia no hay casos confirmados de coronavirus y que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo en el tema. “El país tiene un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, dijo hoy desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá que en Colombia no hay casos confirmados de coronavirus y que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo en el tema.

“El país tiene un alto nivel de vigilancia y llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China”, explicó González, añadiendo que el paciente chino analizado este miércoles en Bogotá arrojó resultados positivos para influenza tipo B.

“Podemos decir con toda tranquilidad que en este momento no tenemos casos del nuevo coronavirus en Colombia y que estamos preparados como país”, agregó el funcionario.

Además, González explicó que se realizó una reunión de evaluación de riesgo en la que estuvo presente la Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno, en la que se determinó que, hasta ahora, “el riesgo para nosotros es bajo, sin embargo, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia”. Dijo también que “estamos empezando pico epidemiológico de enfermedad respiratoria aguda y debemos ser precavidos con las medidas de cuidado”.

China bloquea más ciudades

El cierre de ciudades para controlar la transmisión del nuevo coronavirus se sigue extendiendo en China.

Después de la abrupta cuarentena impuesta desde este jueves a Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes foco de la infección, las autoridades han ordenado el aislamiento de otras cuatro en las cercanías.

Huanggang, de 7,5 millones de habitantes, cerrará su estación ferroviaria a partir de esta medianoche. Hará lo mismo la relativamente más pequeña Ezhou, de una población de un millón de residentes. Otras dos localidades de menor tamaño, Chibi y Zhijiang, también han restringido los movimientos de sus vecinos.

Además, en otras grandes urbes chinas, los gobiernos locales han anunciado la cancelación de los festejos públicos del Año Nuevo lunar, a partir de este sábado, para evitar contagios.

La alcaldía de Pekín ha anunciado la anulación de los eventos de grandes dimensiones: no se celebrarán las populares ferias de los templos, que congregan a miles de personas en algunos de los parques y templos más frecuentados de la capital con una oferta de espectáculos tradicionales y juegos. Una medida a la que se suma a Wuhan, la región autónoma de Macao y la provincia costera de Zhejiang.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias