Auge del coronavirus podría afectar tasa de cambio en Colombia, según Minutas del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy se publicaron las Minutas de la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de 2020 en la que el emisor mantuvo estable su tasa de política monetaria en 4,25 %. Para 2020 los directores prevén que la inflación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy se publicaron las Minutas de la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de 2020 en la que el emisor mantuvo estable su tasa de política monetaria en 4,25 %.

Para 2020 los directores prevén que la inflación continuará su proceso de convergencia hacia la meta del 3 %, dado que los choques de oferta seguirían diluyéndose.

Las Minutas resaltan que los codirectores también esperan menores presiones sobre el promedio de precios provenientes de la tasa de cambio, en un entorno de bajas tasas de interés internacionales y primas de riesgo reducidas.

“Lo anterior podría verse afectado por los efectos económicos de la recientemente declarada emergencia sanitaria internacional”, dicen las Minutas.

La Junta resaltó que el contexto externo sigue caracterizado por un crecimiento bajo y alta liquidez en los mercados internacionales, a lo que se sumaría la incertidumbre sobre los ya mencionados efectos del coronavirus.

“Coincidieron en que el acuerdo parcial de comercio entre Estados Unidos y China, así como la finalización del proceso del Brexit, reducen la probabilidad de mayores deterioros del comercio global. Como consecuencia de lo anterior esperan que las tasas de interés internacionales en 2020 sigan en niveles bajos, mientras que la demanda externa de los principales socios comerciales se recupere, aunque de manera lenta”, agrega el documento.

Los miembros de la Junta analizaron las proyecciones de la balanza de pagos, evaluando tanto las vulnerabilidades que representa el déficit de cuenta corriente como los beneficios de tener un financiamiento mayoritariamente basado en inversión extranjera directa. Los directores resaltaron que este mayor déficit se da en un entorno de menor demanda externa, amplia liquidez internacional y un mayor crecimiento de la economía.

“La Junta considera que la actividad económica en 2020 mantendrá una dinámica positiva, liderada por el sector privado, con lo que continuaría el cierre gradual de la brecha negativa del producto. Destacaron que ese dinamismo se enmarca en un ambiente de bajas tasas de interés, condiciones crediticias amplias e impulso a la inversión privada”, indican las Minutas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias