Esta semana avanzará proceso para imponer aranceles al etanol importado desde EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo hoy que esta semana el Comité de Prácticas Comerciales entregará las bases generales de información para determinar si se imponen o no aranceles al etanol importado desde Estados Unidos. La agremiación de productores […]

Ministro José Manuel Restrepo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo hoy que esta semana el Comité de Prácticas Comerciales entregará las bases generales de información para determinar si se imponen o no aranceles al etanol importado desde Estados Unidos.

La agremiación de productores de caña de azúcar (Asocaña), principal materia prima por la cual se produce el etanol, ha dicho que el combustible importado ya representa el 40 % de la demanda local de etanol y que hay alrededor de 30.000 empleos en riesgo.

Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias (arancel) del 22 %. Estamos en ese proceso, el Gobierno puso derechos provisionales en septiembre de 2019 del 9,6 % que solo duraron cuatro meses”, dijo días atrás María Eugenia Lloreda, presidenta de Asocaña.

El ministro Restrepo indicó que próximamente se tomará una decisión para proteger a la industria nacional del etanol.

“En esta semana cada una de las partes tendrá las bases generales de información para que se pronuncien al respecto y se tome una decisión, una vez se reciban las respuestas o afirmaciones de cada una de las partes se tomará la decisión”, dijo el ministro.

El año pasado, el Gobierno Nacional impuso medidas provisionales del 9 % al etanol importado desde Estados Unidos, pero los productores nacionales dijeron que ese monto no es suficiente.

La industria de la caña de azúcar colombiana, genera más de 286.000 empleos, entre directos e indirectos, que se podrían ver disminuidos si no se toman medidas frente al etanol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias