Efromovich desconoce que haya habido corrupción en compra de aviones de Airbus por Avianca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ayer, Avianca anunció que en atención al reciente acuerdo entre Airbus y las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, en relación con prácticas de negocio corruptas en Airbus, contrató los servicios de Ropes & Gray, un reconocido bufete de abogados internacional, para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, Avianca anunció que en atención al reciente acuerdo entre Airbus y las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, en relación con prácticas de negocio corruptas en Airbus, contrató los servicios de Ropes & Gray, un reconocido bufete de abogados internacional, para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y determinar de esta manera si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales.

El acuerdo entre Avianca y Airbus que es investigado sucedió en 2016 cuando Germán Efromovich ejercía como el presidente de la Junta Directiva de la aerolínea colombiana.

En la actualidad, Efromovich, a través de su compañía Synergy Group, continúa teniendo la mayoría de las acciones de Avianca, pero no tiene poder de decisión sobre la compañía.

“Airbus dice que hubo un ejecutivo que estaría involucrado en algún tipo de negociación con un supuesto agente. La compra de esos aviones fue hecha de esa manera (transparente), la conduje yo con los presidentes de la época y no habría ningún motivo para hacer pagos. Si Airbus hizo un pago a alguien fue por imbecilidad porque no había motivación para hacerlo”, dijo Efromovich.

El directivo indicó que en ese negocio se compraron alrededor de 180 aviones nuevos de los cuales unos 120 eran de Colombia y el resto de Brasil.

“Por lo que dicen, Airbus pagó plata a alguien por una supuesta comisión por la compra de los aviones. Ahora el por qué y cómo lo hizo, eso no sé. No se puede especular ni acusar a alguien hasta que no se torne pública la tal investigación”, dijo Efromovich.

“Yo no puedo garantizar nada por nadie. Lo único que sé es que la Junta Directiva no participó en ningún momento en una de esas negociaciones con Airbus”, agregó.

“El acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016. Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender los intereses de Avianca, en colaboración con las autoridades competentes, dijo ayer Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings S.A.

Efromovich dijo que no conoce quién es la persona indicada por Airbus, pero señaló que es colombiano. 

“No puedo decir quién fue la fuente de corrupción, no sé el nombre de la compañía. El funcionario es un colombiano, pero no sé quién era. Cualquier negociación de aviones fue siempre directa entre Airbus y Avianca. Nunca hubo un dedo de cualquier intermediario que nosotros sepamos, o por lo menos que yo tuviera conocimiento”, dijo Efromovich.

El empresario finalizó afirmando que “en esa compra de aviones no había ningún motivo para que Airbus pagara a nada o a nadie”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias