Presiones podrían llevar la inflación de Colombia hasta 3,5 % en 2020, según el gerente del BanRep

191

Durante su presentación en la edición 22 del Congreso de Tesorería, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que la reducción de la inflación en el primer mes del 2020 fue muy positiva.

“Los datos de inflación de ayer fueron mejores de los que esperábamos. La anual fue 3,62 % y estábamos proyectando cifras más altas parecidas al 3,8 %. El 3,62 % es una muy buena noticia, esa es la dirección a la cual le estamos apostando”, dijo Echavarría.

El Dane informó ayer que la inflación mensual en enero fue 0,42 % y que la anual bajó desde 3,80 % hasta 3,62 %.

Sin embargo, Echavarría advirtió que el banco realiza y plantea distintos escenarios de riesgo en los que, en el peor de los casos, la inflación terminaría el año en 3,5 %.

“Si se da una mayor presión inflacionaria derivada del comportamiento de los alimentos y la depreciación del peso, la inflación podría llegar a 3,5 % en 2020 y solo volveríamos al 3 % que es la meta en 2021”, dijo.

Agregó que los principales riesgos inflacionarios para este año provienen del comportamiento del precio de los alimentos y de la volatilidad de la tasa de cambio.

De otro lado, indicó que, si el comportamiento del precio de los alimentos es estable y si disminuye el valor de los regulados, se podría alcanzar una inflación del 3 % este año. El equipo técnico del Banco de la República proyecta una inflación de 3,1 % para finales de 2020.

A pesar de la devaluación que sufrió el peso colombiano en 2019, Echavarría dijo que el traslado de esa devaluación a la inflación (passthrough) en Colombia ha sido mínimo.

“El passtrough bajo ha sido una virtud grande y su efecto sobre inflación es mínimo. Colombia es uno de los países con menos passtrough en el mundo hoy en día”, dijo.

Finalizó revelando que la inflación básica en enero bajó desde 3,34 % hasta 3,33 % y que la inflación sin alimentos pasó de 3,37 % a 3,30 %.

Compartir: