Mañana se reactivará proyecto vial Ruta del Sol 3 en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Con la suscripción del otrosí No. 10, se reactivará mañana el proyecto Ruta del Sol tramo 3, en un evento que tendrá lugar en el kilómetro segundo de la vía Bosconia – Valledupar. El evento contará con la presencia de los firmantes como […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Con la suscripción del otrosí No. 10, se reactivará mañana el proyecto Ruta del Sol tramo 3, en un evento que tendrá lugar en el kilómetro segundo de la vía Bosconia – Valledupar.

El evento contará con la presencia de los firmantes como el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; el contratista, el interventor y la ciudadanía representada por las veedurías especializadas.

El proyecto tiene una longitud origen destino de 465 kilómetros (km), de los cuales se van a mejorar 464 km y se van a construir 476 km de segunda calzada.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados 143 km de la vía existente para un avance en general de 32 %.

El valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de $3,58 billones.

Ruta del Sol 3 tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, al norte del país.

También influye en 18 municipios: Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Valledupar, Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Ariguaní (El Difícil y La Gloria), Nueva Granada, Plato, Zona Bananera; Zambrano y El Carmen de Bolívar.

El contrato de Ruta del Sol 3 se suscribió el año 2010, inició su construcción en 2012 y debió finalizar en diciembre de 2019, logrando obtener la totalidad de las licencias ambientales hasta el año 2015.

Durante la ejecución del proyecto se han generado situaciones que han afectado la ejecución normal del mismo, lo que llevó a una parálisis de las obras desde el 2017 y a una serie de incumplimientos por parte de la concesionaria, quien aduce que los mismos se presentan como consecuencia de la configuración de un desequilibrio económico del contrato de concesión, por hechos que impidieron ejecutar las obras en las oportunidades, tiempos, forma, secuencia, procedimiento de construcción y costos previstos.

Hoy en día, el constructor del concesionario (EPC Ariguaní), tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones.

La concesionaria del proyecto es Yuma Concesionaria que está conformada por las firmas grupo italiano Impregilo, Infracon, Technivial, Inversiones C.F.N.S. Ltda, Grodco y el fondo de capital privado RDS.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias