Morelli descalifica acusaciones de corrupción y clientelismo en la ANH

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Desde Nueva York, en donde atiende una situación familiar, el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, envió una carta pública defendiendo su gestión tras haber sido declarado insubsistente mediante un decreto presidencial.

Apenas horas después de conocida la salida del funcionario, varios medios de comunicación reprodujeron apartes de una carta entregada al Comité Directivo de la Agencia.

Esa carta, firmada por Aura Clemencia Mejía Arroyo, denunciaba irregularidades en la contratación bajo el mandato de Morelli, así como favorecimiento a personas cercanas.

En su defensa, el exfuncionario dijo mediante una carta que “las hipótesis y causas que se han ventilado ponen en evidencia eventuales motivaciones no escritas y, sobre todo, no probadas, que me obligan a asumir mi defensa judicial”.

La misiva de Morelli advierte que la persona que dice firmar la carta “no existe en la Registraduría General del Estado Civil. Además, en el anónimo figura un número de teléfono que corresponde a la seccional de la Dian en Bucaramanga, otro número que no está en uso y señala una dirección inexistente”.

Y agrega: “Cada uno de los actos y contratos celebrados bajo mi administración, han estado siempre disponibles para la inspección de los organismos de control, seguro como estoy de su legalidad y moralidad”.

Finalmente, Morelli entrega una lista de los resultados de su gestión en la ANH:

  • Tras cinco años sin suscribir contratos, el 2019 cerró con 31 contratos de exploración y producción.
  • La gestión representa más de US$2.700 millones para la industria petrolera del país.
  • Tras dos años de inactividad, se realizó la actualización del Mapa de Tierras, dando una nueva hoja de ruta para los inversionistas
  • El Programa Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) lleva un año ejecutándose, siendo una herramienta para la inversión en el sector, y activando la economía de nuestro país.
  • De 70 áreas ofertadas en el 2019 se adjudicaron 26, lo cual representa una tasa histórica: 37 % de colocación.
  • La exploración Offshore tiene compromisos estimados de inversión de US$1.968 millones, además se planea tener el pozo más profundo de Latinoamérica, en aguas colombianas.
  • Los operadores han presentado 21 avisos de descubrimiento desde el 20 de septiembre de 2018, entre los cuales hay un pozo con un potencial de 4.600 barriles diarios, en el que la nación tiene el 23 % de participación.
  • Se realizó la batimetría de 16.531 km2 en el Caribe, y 12.000 km2 costa afuera en el Chocó y Tumaco.
  • La Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) atendió 62 operadoras y 102 contratos en 11 regiones del país en el 2019.
  • 34 proyectos de inversión social en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Sucre, Tolima, Putumayo, Norte de Santander y Arauca, con una inversión de la ETH aproximada de $1.000 millones.
  • En el 2019, la ANH transfirió al Sistema General de Regalías un acumulado de $6,36 billones, lo que representa el 87% de los recursos estimados del año.
  • El Informe de Recursos y Reservas presentó un valor de reservas probadas de petróleo de 1.958 millones de barriles y de 3.782 pies cúbicos de gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias