Colombia sanciona a Partners (operador de la marca WOM) y deja de recaudar $1,7 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia dijo hoy que no encontró razón alguna para justificar la renuncia del operador celular Partners a uno de los bloques asignados en la subasta del espectro. Partners opera la marca WOM […]

Habrá nuevo operador celular en Colombia; cuatro habilitados competirán en subasta del espectro
FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia dijo hoy que no encontró razón alguna para justificar la renuncia del operador celular Partners a uno de los bloques asignados en la subasta del espectro.

Partners opera la marca WOM en mercados como Chile y decidió renunciar a la asignación de un bloque advirtiendo que su oferta por $1,7 billones fue un “error” y que no debía ser tenido en cuenta.

En un comunicado indicó que “una vez analizado el caso del participante Partners, el cual manifestó su voluntad de renunciar al bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz obtenido en la subasta del espectro del 20 de diciembre de 2019, no ha encontrado razón alguna para no aplicar las consecuencias establecidas en el literal b del Artículo 10 de la Resolución 3078 de 2019”, es decir, ejecutar la garantía contra la empresa por incumplir los términos de la subasta.

En este sentido, el Ministerio expidió hoy la Resolución 322 la cual establece lo siguiente:

– No asignar el bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz a Partners

– Declarar el incumplimiento de la seriedad de la oferta al constatar el retiro de la misma después de vencido el plazo para presentarlas durante el día de la subasta

– Requerir a Partners el pago de $42 mil millones por no cumplir con la oferta, tal y como está reglamentado en la Resolución 3078 de 2019, y en caso no de pago cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio

Aclaró que el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive, tal y como se ha procedido en esta ocasión.

En días pasados, los operadores Tigo y Claro enviaron cartas al presidente de la República y a la opinión pública exigiendo al Gobierno de Colombia aplicar las sanciones correspondientes en contra de Partners por violar los términos de la subasta logrando con ello afectar a los demás operadores.

Precisamente, al conocer la decisión, Tigo emitió un comunicado en el que dijo que “la puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país”.

Y agregó que el impacto de esta decisión, más allá de los $1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el Ministerio por $42 mil millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública.

Asignación de espectro
En otra decisión, el Ministerio expidió hoy nueve resoluciones que asignan los permisos de uso de los bloques de espectro a los siguientes operadores:

1. Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 bloques en la banda de 2500 MHz

2. Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz

3. Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz

Estas nueve asignaciones de permisos significan la cobertura de telefonía e Internet móvil 4G en 3.658 localidades de zonas rurales en los 32 departamentos del país, que equivalen a compromisos de inversión por $2,24 billones en los próximos cinco años.

La distribución de áreas será así:

Claro: 1.348 localidades a desplegar entre el 2020 y el 2025

Tigo: 1.636 localidades a desplegar entre el 2021 y el 2025

Partners: 674 localidades a desplegar entre el 2020 y 2021

Además, al Fondo Único de las TIC ingresará un recaudo por valor de $3,21 billones pagaderos anualmente por 17 años, lo que garantizan un flujo de recursos importante en el largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias