Petroecuador renegocia contratos con gigante petrolero de Tailandia

191

 

La estatal ecuatoriana Petroecuador dijo hoy que liberó cerca de 6,5 millones de barriles de crudo, tras renegociar dos contratos de venta de petróleo de largo plazo suscritos años atrás con la empresa estatal PTT International de Tailandia.

La renegociación de los contratos se produce en momentos en que Ecuador busca mayores ingresos para financiar un abultado déficit fiscal. El crudo liberado será colocado en el mercado internacional mediante ventas spot.

“Se reprogramó un total de 6,48 millones de barriles de crudo, lo que equivale a 18 cargamentos de 360.000 barriles”, explicó Petroecuador en un comunicado.

“Este acuerdo no contempla que se extienda la vigencia de los contratos que mantiene la empresa pública con PTT y que finalizarán hasta 2024, tampoco está previsto que se realice algún desembolso adicional por esta reprogramación”, agregó.

Este tipo de contratos fueron suscritos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa y estuvieron atados a importantes créditos para el país. El actual gobierno ha cuestionado estos convenios por sus condiciones financieras que han sido negativas para el país.

El año pasado, Ecuador logró renegociar otros contratos de esta clase con las empresas chinas Unipec y Petrochina.

El volumen de crudo liberado representa un ingreso estimado de US$373,7 millones, según Petroecuador.

Ecuador, que produce unos 543.000 barriles por día (bpd), abandonó este año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

(Con información de Reuters)

Compartir: