Premercado | Bolsas cierran semana a la baja; yen japonés sufre su peor caída en dos años y medio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Hoy los mercados asiáticos cerraron con altibajos en los principales índices de la región. El Nikkei terminó la semana con caídas del 0,39%, mientras el Shanghai Composite ha subido un 0,31% y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,09%. No obstante, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Hoy los mercados asiáticos cerraron con altibajos en los principales índices de la región. El Nikkei terminó la semana con caídas del 0,39%, mientras el Shanghai Composite ha subido un 0,31% y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,09%.

No obstante, hay incertidumbre ante los nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur, que hace temer una expansión mayor de la prevista.

En el mercado de divisas, esta ha sido la peor semana para el yen en dos años y medio, reforzando la situación del dólar ante el miedo reinante en Asia. Muchos inversores se han cuestionado incluso su papel como “valor refugio” después de que los malos datos recientes en Japón y las preocupaciones en torno a la epidemia le hayan llevado a perder un 2% frente al dólar desde el miércoles.

EUROPA

Las bolsas europeas caen hoy debido a efectos del coronavirus que han sido un lastre de los mercados de la región en su apertura y que recogen también el desánimo de Wall Street de ayer.

Sin embargo, los PMI manufacturero y de servicios de Alemania, que han quedado por encima de lo esperado, así como el dato de servicios en Francia, también superior a lo previsto, y los de la Zona Euro, suponen un soplo de aire fresco para unas bolsas que desean volver a recuperar aire.

Pero, “cada vez son más las compañías que se muestran preocupadas o que, directamente reducen sus estimaciones de resultados para el primer trimestre del año como consecuencia de la propagación del coronavirus y, sobre todo, de las medidas adoptadas para su contención”, explicó Link Securities.

EE. UU.

Goldman Sachs ha advertido a sus clientes de los posibles efectos en los resultados empresariales del coronavirus, más preocupantes de lo proyectado inicialmente.

“A muy corto plazo, creemos que el mayor riesgo es que el impacto del coronavirus en los resultados empresariales puede subestimarse en los precios actuales de las acciones, lo que sugiere que los riesgos de una corrección son altos”, dijo Peter Oppenheimer, estratega jefe de capital global de la entidad.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen caídas entre 0,3% y 0,4%.  

En el calendario económico, se publicará hoy el PMI y exportaciones agrícolas. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, ya que los temores sobre el coronavirus en China superaron los datos que mostraron que las reservas de crudo aumentaron mucho menos de lo esperado la semana pasada.

Los futuros de la referencia WTI pierden un 0,9% a US$ 53,42, mientras que los futuros internacionales del petróleo Brent bajan un 1,0% a US$ 58,73.

Los inventarios de petróleo aumentaron en 414.000 barriles para la semana que terminó el 14 de febrero, dijo la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA). Eso se compara con las expectativas de un aumento de 2,5 millones de barriles, según las previsiones compiladas por Investing.com.

La EIA también dijo que los inventarios de gasolina cayeron inesperadamente en aproximadamente 2 millones de barriles, frente a las previsiones de un aumento de 435.000 barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias