Regalías de proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti llegarían a $5 billones; avanza con parque biodinámico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La tercera compañía minera más grande del mundo en producción de oro, AngloGold Ashanti, sigue avanzando en Colombia con su proyecto Quebradona que prevé desarrollar en Jericó (Antioquia), aunque actualmente espera aprobación de la licencia que se encuentra en manos de la Autoridad […]

Juan Camilo Quintero, gerente Innovación y Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La tercera compañía minera más grande del mundo en producción de oro, AngloGold Ashanti, sigue avanzando en Colombia con su proyecto Quebradona que prevé desarrollar en Jericó (Antioquia), aunque actualmente espera aprobación de la licencia que se encuentra en manos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para seguir adelante con este.

No obstante, ya prevé como parte de su operación en esta zona materializar el primer parque biodinámico de Colombia con varios desarrollos como infraestructura educativa y de investigación, miradores, generación de energía renovable y unidades de paisaje de bosque tropical.

Sobre ello, Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Asuntos Corporativos de la minera, señaló que “los inversionistas y accionistas están felices y señalan que somos un proyecto ejemplo de la minería en el mundo, estamos avanzando con una manera disruptiva de hacer la minería y por eso fuimos seleccionados para presentarlo en Canadá en el evento del sector más importante del mundo. Estamos entre las 25 empresas más innovadoras del globo con estas tecnologías”.

 

El directivo agregó que con Quebradona se estima una construcción de cuatro años, 21 años de operación, tres de cierre y 10 años de post cierre para un total de 38 años. Se estima que dé 2,96 billones de libras de cobre y 2,22 millones de onzas de oro.

Quintero concluyó que la obra es clave para el desarrollo de Colombia pues se estima un pago de regalías e impuestos superior a $5 billones, con generación de empleo, consolidación de clase media y avances en materia ambiental y tecnología.

Entre los accionistas de AngloGold Ashanti se encuentran algunos de los fondos más importantes del mundo como los estadounidenses Vaneck de Nueva York, BlackRock de San Francisco, Fidelity Investments de Boston, Vanguard de Philadelphia y Paulson & Co de Nueva York; Dimensional de Londres; GIC de Singapur y los sudafricanos Investec de Ciudad del Cabo, Public Investment Corporation de Pretoria y Old Mutual Investment Group de Ciudad del Cabo, que esperan se materialice esta iniciativa que ha tenido algunas dificultades para su desarrollo en Colombia.

Quintero explicó que Quebradona es innovador en modelos como el cierre del proyecto que no será lineal y que, desde el licenciamiento, adelantará rápidamente el parque, para concluir al final de los 21 años de operación con dimensiones de 610 hectáreas con esta iniciativa ambiental y que diversificará el paisaje de Jericó y su zona de influencia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias