OMS eleva amenaza del coronavirus a su nivel más alto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentaron la evaluación del riesgo del coronavirus, que se ha extendido hasta al menos 49 países en cuestión de semanas, a “muy alto” en todo el mundo. “Estamos en el nivel más alto de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentaron la evaluación del riesgo del coronavirus, que se ha extendido hasta al menos 49 países en cuestión de semanas, a “muy alto” en todo el mundo.

“Estamos en el nivel más alto de alerta o en el nivel más alto de evaluación de riesgos en términos de propagación y en términos de impacto”, dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

El grupo no está tratando de alarmar o asustar a la gente, dijo. “Esta es una verificación de la realidad para todos los gobiernos del planeta: Despierten. Prepárense. Este virus puede estar en camino y debes estar listo. Tienen un deber con tus ciudadanos, tienen un deber con el mundo de estar listo”, aseveró.

El mapa actualizado con los casos del coronavirus se puede ver en Valora Analitik.

El mundo aún puede evitar “lo peor”, pero la mayor evaluación de riesgos significa que el “nivel de preocupación de la OMS está en su punto más alto”, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

Los líderes mundiales aún tienen la oportunidad de contener el virus dentro de sus fronteras, dijo Ryan. “Esperar, ser complaciente y ser sorprendido en este momento, realmente no es una gran excusa”, dijo.

Fuera de China hasta el viernes por la mañana, se han confirmado 4.351 casos en al menos 48 países, incluidas 67 muertes, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Alrededor de dos docenas de países han reportado solo un caso.

Dijo que la mayoría de los casos del virus Covid-19 todavía se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos y que todavía no hay “evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades”. Esa es una de las razones por las cuales la OMS no ha declarado el brote como una pandemia, dijo Tedros.

Dinamarca, Estonia, Lituania, Holanda y Nigeria reportaron sus primeros casos el jueves, dijo Tedros. Todos estos casos tienen vínculos con Italia, agregó.

Tedros reiteró que el virus aún podría convertirse en una pandemia. Instó contra el miedo y el pánico, y agregó: “nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí mismo. Es miedo, rumores y estigma”.

El miércoles, funcionarios de la OMS dijeron que el número de nuevos casos de Covid-19 fuera de China excedió a los que están dentro del país por primera vez. Tedros dijo el jueves que los países deben actuar “rápidamente” y “agresivamente” para contener el virus.

“Con las medidas correctas, se puede contener”, dijo en ese momento, y agregó que los países deberían comenzar a pensar si tienen unidades de aislamiento adecuadas, suministros médicos y otros equipos vitales.

Ryan dijo a los periodistas que contener el virus e interrumpir la transmisión les da a los funcionarios la oportunidad de detener el virus.

“Pero lo que claramente está haciendo como lo han visto en China y Singapur, está ralentizando el virus y permitiéndonos prepararnos para prepararnos”, dijo.

Ryan agregó que los datos no respaldan actualmente a los funcionarios de salud que declaran que el virus es una pandemia global.

“Si decimos que hay una pandemia de coronavirus, estamos esencialmente aceptando que todos los humanos del planeta estarán expuestos a ese virus”, dijo. “Los datos aún no lo respaldan y China ha demostrado claramente que ese no es necesariamente el resultado natural de este evento si tomamos medidas, si nos movemos rápidamente, si hacemos las cosas que tenemos que hacer”.

Los funcionarios de salud han dicho que la enfermedad respiratoria es capaz de propagarse a través del contacto de persona a persona, las gotas transportadas por estornudos y tos y los gérmenes que quedan en los objetos inanimados. El virus parece ser particularmente problemático para las personas mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes, dijeron los funcionarios de salud. Los síntomas pueden incluir dolor de garganta, secreción nasal, fiebre o neumonía y pueden progresar hasta la insuficiencia orgánica múltiple o la muerte en algunos casos graves, dijeron.

La doctora María Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, dijo que en este momento los científicos creen que no hay razón para pensar que el virus actuaría de manera diferente en diferentes entornos climáticos.

 

 

 

(Con información de Cnbc y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias