Demanda de crudo en 2020 será débil por coronavirus y afectará a Colombia: Campetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, compartió su perspectiva frente al impacto del coronavirus (Covid-19). Y entre sus observaciones, podría destacarse la afectación financiera para Colombia debido a su dependencia a las ventas de […]

Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, compartió su perspectiva frente al impacto del coronavirus (Covid-19). Y entre sus observaciones, podría destacarse la afectación financiera para Colombia debido a su dependencia a las ventas de crudo.

Según espinosa, las cuentas del gobierno para 2020 fijan un precio por unidad de Brent en US$60,5. De ahí que, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, cada divisa en el precio del barril puede estar impactando la renta petrolera en un rango entre $300.000 y $340.000 millones de pesos (cerca del 0,04% del PIB).

El panorama se torna más gris al revisar el terreno internacional. En este sentido, el directivo se apoyó en las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que ya rebajó las perspectivas de crecimiento económico global de 2,9% a 2,4%. Y en el caso de China, el recorte fue más pronunciado: pasó de 5,9% a 2,9%.

La situación del gigante asiático, conforme al análisis de Espinosa, agrega más incertidumbre, teniendo en cuenta que es el principal comprador de crudo en el mundo y su demanda comienza a mermarse por causa del brote. De hecho, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el crecimiento de la demanda se ralentizará hasta un rango entre 364.000 y 378.000 barriles por día (bpd).

En este caso puntual, la AIE tomó como referencia histórica lo acontecido con el virus SARS, cuya existencia se presentó en 2003, también con origen en China y propinó el mismo revuelo a la economía. La Agencia citó expertos que concluyeron una semejanza del 80% con el coronavirus.

En tal sentido, según los apuntes de Espinosa, “La EIA tomó como referencia el tiempo de duración y el tiempo de impacto del virus SARS en 2003, y concluyó que la mayor caída en la demanda se daría en febrero, alcanzando un piso en marzo, y recuperándose poco a poco entre abril, mayo y junio, una duración total de cinco meses, la misma de la coyuntura del 2003”.

De otro lado, subrayó la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en donde podrían incrementarse los recortes en la producción para apuntalar el precio del hidrocarburo. Además “Desde Campetrol—añadió en su análisis—creemos que las autoridades chinas y las organizaciones internacionales lograrán contener el virus, liberando el mercado de la incertidumbre que este ha ocasionado”.

“Sin embargo, anticipamos que el crecimiento de la demanda agregada de crudo será débil a lo largo del año, por el alto impacto del virus sobre la economía china, el principal consumidor de crudo a nivel mundial. Esperamos que se generen los incentivos necesarios a la demanda que permitan recuperar la tendencia al alza en precios con la que abrió el 2020”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias