Ocde rebaja pronósticos de crecimiento global por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un informe presentado en País, Francia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) advirtió que el brote de coronavirus (Covid-19) ya ha provocado un considerable sufrimiento humano y una gran interrupción económica. Las contracciones de producción en China se están […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un informe presentado en País, Francia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) advirtió que el brote de coronavirus (Covid-19) ya ha provocado un considerable sufrimiento humano y una gran interrupción económica.

Las contracciones de producción en China se están sintiendo en todo el mundo, lo que refleja para la entidad el papel clave y creciente de China en las cadenas mundiales de suministro, los viajes y los mercados de productos básicos. Los brotes posteriores en otras economías están teniendo efectos similares, aunque en menor escala.

“Las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas”, señaló.

El informe detalla que, suponiendo que los picos epidémicos en China en el primer trimestre de 2020 y los brotes en otros países resulten leves y contenidos, el crecimiento global podría reducirse en alrededor de medio punto porcentual este año en relación con lo esperado en la Perspectiva Económica de noviembre de 2019.

De esta manera, la Ocde prevé ahora que el crecimiento anual del PIB mundial disminuya al 2,4 % en 2020, desde el 2,9% ya débil en 2019 que esperaba en su informe anterior, “con un crecimiento posiblemente incluso negativo en el primer trimestre de 2020”.

Las perspectivas para China fueron revisado notablemente a la baja, con un crecimiento que cae por debajo del 5 % este año, antes de recuperarse a más del 6 % en 2021, a medida que la producción vuelve gradualmente a los niveles proyectados antes del brote, detalla el informe.


De acuerdo con la organización, el impacto adverso sobre la confianza, los mercados financieros, el sector de viajes y la interrupción de las cadenas de suministro contribuye a las revisiones a la baja en todas las economías del grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G20) en 2020, particularmente aquellas fuertemente interconectadas con China, como Japón, Corea y Australia.

“Siempre que los efectos del brote de virus se desvanezcan como se suponía, el impacto sobre la confianza y los ingresos de las acciones políticas bien orientadas en las economías más expuestas podría ayudar a que el crecimiento del PIB mundial se recupere al 3,25 % en 2021”, indica el documento que aborda el coronavirus como el principal riesgo para una economía que, en su concepto, ha perdido “momentum”.

Además, advirtió que “un brote de coronavirus más intenso y de mayor duración, que se extiende ampliamente por toda la región de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, debilitaría considerablemente las perspectivas. En este caso, el crecimiento global podría caer a 1,25 % por ciento en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote del virus”.

Llamó la atención para que los gobiernos deben actuar con rapidez y fuerza para superar el coronavirus y su impacto económico.

Dijo que los gobiernos deben garantizar medidas de salud pública efectivas y con recursos suficientes para prevenir la infección y el contagio, e implementar políticas bien focalizadas para apoyar a los sistemas de atención médica y a los trabajadores, y proteger los ingresos de los grupos sociales y empresas vulnerables durante el brote del virus.

Así mismo, que las políticas macroeconómicas de apoyo pueden ayudar a restaurar la confianza y ayudar a la recuperación de la demanda a medida que se alivian los brotes de virus, “pero no pueden compensar las interrupciones inmediatas que resultan de los cierres forzosos y las restricciones de viaje”.

La Ocde indicó que, “si se materializan los riesgos a la baja, y el crecimiento parece ser mucho más débil durante un período prolongado, lo más coordinado serían las acciones multilaterales coordinadas para garantizar políticas de salud efectivas, medidas de contención y mitigación, apoyar las economías de bajos ingresos y aumentar conjuntamente el gasto fiscal. medios efectivos para restaurar la confianza y apoyar los ingresos”.

Peores perspectivas
Las perspectivas para China se han revisado a la baja marcadamente por parte de la Ocde en 2020, con un crecimiento del PIB del año calendario proyectado de poco menos del 5%.

El crecimiento del año calendario en 2021 se eleva correspondientemente entre 6,25 % y 6,5 %, con el nivel de producción hasta 2021 ampliamente en línea con lo que se habría proyectado en ausencia del brote de coronavirus.

Proyecta un patrón similar, aunque menos pronunciado, en muchas economías fuertemente interconectadas con China, incluidos Japón, Corea, Australia e Indonesia.

Se prevé por parte de la entidad que los efectos del brote de coronavirus en otras economías menos fuertemente integradas con China sean relativamente leves, particularmente en los Estados Unidos y Canadá, aunque la disminución de la confianza, la interrupción de las cadenas de suministro y una demanda externa más débil moderarán las perspectivas de crecimiento.

En su documento, la Ocde indica que el crecimiento en la zona euro se mantenga por debajo de la media, en torno al 1 % anual en promedio en 2020-21, aunque el impacto del brote de virus debilitará los resultados en el primer semestre de 2020.

Las proyecciones para el Reino Unido y la zona del euro se basan en la suposición de que un acuerdo básico de libre comercio de bienes entrará en vigor a partir de principios de 2021.

Incluso si esto se implementa sin problemas, considera que es probable que los mayores costos de las exportaciones de servicios y las barreras administrativas no arancelarias pesen sobre exportaciones y crecimiento de la producción hasta 2021.

Finalmente, sobre el tema dijo que se puede prever una recuperación gradual, aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-21, pero el alcance de esta recuperación es incierto.

“Una mejora requerirá un impacto positivo de las reformas y el apoyo de la política monetaria en India y Brasil, medidas políticas bien enfocadas en México y Turquía para impulsar el crecimiento sostenible, y una recuperación gradual de los exportadores de productos básicos expuestos a la desaceleración en China este año”, señaló.

Política monetaria
El crecimiento podría ser aún más débil si se materializaran los riesgos a la baja, dijo en su apartado sobre política monetaria.

A corto plazo, señaló, el mayor riesgo a la baja es que el impacto del coronavirus resulta más duradero y más intenso de lo que se supone en las proyecciones.

En el caso de que los brotes se propaguen más ampliamente en la región de Asia y el Pacífico o en las principales economías avanzadas del hemisferio norte, los efectos adversos sobre el crecimiento y el comercio mundial serán mucho peores y más generalizados.

Las simulaciones ilustrativas de este escenario de riesgo a la baja sugieren que el PIB global podría reducirse en un 1,5 % en 2020, en lugar de en un 0,5 % ciento como en el escenario del caso base.

Una disminución mayor en las perspectivas de crecimiento de esta magnitud reduciría el crecimiento del PIB mundial a alrededor de 1,5 % por ciento en 2020 y podría empujar a varias economías a la recesión, incluidas Japón y la zona del euro.

El impacto general en China también se intensificaría, reflejando la disminución en los mercados clave de exportación y las economías proveedoras.

“Los vientos en contra adicionales y la incertidumbre relacionada con el brote de coronavirus hacen que sea esencial que las políticas monetarias sigan apoyando en todas las economías para garantizar que las tasas de interés a largo plazo se mantengan bajas. La política ya se ha vuelto más acomodaticia durante el año pasado en muchos países, con recortes generalizados en las tasas de interés y una mejor orientación a futuro de que se facilitará la flexibilización de las políticas en las economías avanzadas y de los mercados emergentes, y el programa reiniciado de compra de activos netos por parte del Banco Central Europeo -BCE”, declaró la Ocde.

Es probable, dijo, que los movimientos para mejorar la acomodación de la política monetaria se reflejen rápidamente en los precios de los activos y el sentimiento del sector privado.

Sin embargo, después de un período prolongado de tasas de interés políticas bajas o negativas, “el impacto de medidas adicionales de política monetaria sobre la demanda y la inflación puede ser solo modesto, particularmente en ausencia de otro apoyo de política fiscal y estructural”.

Condicional a las proyecciones de crecimiento actuales, existe una necesidad limitada de nuevas reducciones en las tasas de interés de política en los Estados Unidos a menos que aumenten los riesgos de una desaceleración del crecimiento más aguda.

La zona del euro y Japón pueden enfrentar una necesidad renovada de implementar medidas no convencionales adicionales, con un crecimiento por debajo de la media que se prevé que persista y una inflación muy por debajo del objetivo, pero tienen menos margen para facilitar sustancialmente la política monetaria, señalaron los expertos de la Ocde.

“Una serie de economías de mercados emergentes con marcos de tipo de cambio flexibles y exposiciones manejables a la deuda denominada en moneda extranjera, incluidos Brasil, India y México, tienen margen para facilitar aún más la política monetaria, siempre que la inflación disminuya, al tiempo que aprovechan la oportunidad de tomar medidas fiscales y estructurales que Mejorar la confianza de los inversores”, finaliza el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias