Banco de la República toma medidas para ampliar liquidez y lanza mecanismo para cobertura de dólares

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República en la cual se tomaron medidas para hacer frente a la elevada tasa de cambio y a la caída de los precios del petróleo. La principal medida […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República en la cual se tomaron medidas para hacer frente a la elevada tasa de cambio y a la caída de los precios del petróleo.

La principal medida que anunció el gerente del emisor, Juan José Echavarría, es una cobertura al mercado por US$1.000 millones.

El mecanismo de la cobertura es a través de operaciones forward, el precio se determinará en la subasta y el plazo, en primera medida será de 30 días que pueden ser renovables.

“Este mecanismo busca facilitar la negociación en moneda extranjera de los participantes del mercado en el contexto del esquema de inflación objetivo con tipo de cambio flexible”, dijo el Banco de la República.

Valora Analitik habló con el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana el cual explicó que este mecanismo no es una venta directa de dólares, sino una iniciativa indirecta para inyectar dólares estadounidenses al mercado.

“Esta es una buena medida porque da liquidez a las entidades que estén más apretadas con dólares. El mecanismo hace que, si por ejemplo un banco quiere dólares, participa en la subasta con un monto y ahí ya se está comprando el derecho que eso se hace inmediato.  Entonces el Banco de la República paga la cobertura al precio del dólar que esté ese día”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Según López, esta medida puede tener un efecto marginal en el comportamiento de la tasa de cambio de los próximos días.

“Puede influir marginalmente en la tasa de cambio. No vamos a tener grandes efectos si la situación afuera no se mejora. Si la cosa está más tranquila, tal vez mañana le dé un respiro a los mercados. Sin embargo, estas medidas, teniendo en cuenta el contexto externo, son paños de agua tibia”, dijo López.

El gerente Echavarría explicó que la medida no significa una venta de dólares directa en el mercado.

“En este momento no estamos considerando ventas de reservas, esa no fue la discusión de la Junta y por lo tanto no discutimos la línea de crédito flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su utilización”, dijo Echavarría.

Otra de las medidas que anunció el Banco de la República es la de permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria.

“Esto es muy positivo porque muchas personas tienen en su portafolio deuda privada. Esto está permitiendo que entren otras entidades a participar en el mercado”, dijo José Ignacio López.

La tercera medida anunciada fue extender el acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI), a las subastas de expansión transitoria del Banco de la República, utilizando títulos de deuda privada.

“En consecuencia, dichas entidades podrán hacer uso, a partir de la fecha, de estas operaciones de liquidez overnight y a plazo”, dijo el banco.

La última iniciativa que se mencionó fue ampliar los cupos de las subastas de liquidez, a partir del día de mañana, a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada.

Esta semana, el Banco de la República había aumentado los montos de las subastas de liquidez desde $9 billones, hasta $12 billones.

Sobre el comportamiento de la tasa de cambio, el gerente Echavarría dijo que, si la devaluación se da por la caída de los precios del petróleo, el banco va a dejar flotar la moneda. Esto pues el dólar y el euro alcanzaron hoy máximos históricos en Colombia

“Lo que queremos es brindar liquidez adicional al sistema tanto en dólares como en pesos. Tendremos en el futuro discusiones sobre el dólar. La devaluación ha estado muy vinculada al precio internacional del petróleo, mientras eso sea así, nosotros flotamos”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias