Gobierno de Colombia no descarta realizar monetizaciones de dólares

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La caída de los precios internacionales del petróleo ha hecho que el dólar de Estados Unidos en Colombia alcance valores máximos y supere los $4.000. Para hacer frente a la elevada tasa de cambio, que tiene impacto en la deuda externa del país […]

El holding de la Nación se llama 'Grupo Financiero Bicentenario'; busca formalizar empleo
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La caída de los precios internacionales del petróleo ha hecho que el dólar de Estados Unidos en Colombia alcance valores máximos y supere los $4.000.

Para hacer frente a la elevada tasa de cambio, que tiene impacto en la deuda externa del país e incluso, según analistas, puede llegar a la elevar la inflación en un par de meses, algunas de las opciones que el mercado ha propuesto es la intervención cambiaria.

Hoy el Banco de la República anunció medidas para brindar liquidez al mercado tanto en pesos colombianos como en dólares. Sin embargo, estas medidas no son una intervención directa en el mercado cambiario.

“En este momento no estamos considerando ventas de reservas, esa no fue la discusión de la Junta y por lo tanto no miramos la posibilidad de usar la línea de crédito flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) (cuyo monto es de US$11.000 millones)”, dijo el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Sin embargo, el Gobierno Nacional no descartó la posibilidad de realizar monetizaciones de dólares por parte del Tesoro Nacional para complementar las medidas de liquidez anunciadas por el emisor.

“Llevamos cuatro días en ese universo turbulento. Nada se puede descartar, esas operaciones ya se han hecho, se hicieron con éxito en un momento el año pasado y desde luego que las opciones están abiertas. Eso se irá discutiendo y esas decisiones se irán tomando e informando conjuntamente”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De otro lado, el gerente Echavarría resaltó que, si la devaluación de la moneda se sigue presentando como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, el banco va a dejar flotar la moneda.

“Nosotros lo que queremos es brindar liquidez adicional al sistema. Tendremos en el futuro por supuesto en la Junta discusiones sobre el dólar, pero la devaluación que ha tenido lugar ha estado muy vinculada al precio internacional del petróleo. Si la devaluación está amarrada a fundamentales la vamos a permitir”, dijo Echavarría.

Otra de las consecuencias que ha visto el país por la volatilidad internacional es que la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ha presentado números rojos esta semana, e incluso ha suspendido en dos ocasiones sus operaciones porque el Colcap, su principal indicador, ha reportado bajas de más del 10 %.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias