Colombia suspende clases en colegios por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gobierno colombiano tomó este domingo una nueva medida con el propósito de detener la rápida propagación del coronavirus (Covid-19). El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir de este lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de […]

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gobierno colombiano tomó este domingo una nueva medida con el propósito de detener la rápida propagación del coronavirus (Covid-19).

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir de este lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación públicas y privadas no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.

Durante la semana del 16 al 17 de marzo, maestros y directivos tendrán que preparar las metodologías para desarrollar actividades educativas de forma virtual.

“El periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y 20 de abril”. A partir del 20 de abril, las autoridades evaluarán las condiciones de la pandemia y determinarán si continúan o no con el calendario académico y si se hace de manera presencial o virtual.

“No tomamos esta decisión para que los niños y adolescentes estén en entornos distintos. A pesar de que utilizamos el modelo de adelantar vacaciones, no lo son. Es un llamado que hacemos al aislamiento de los menores con sus familias para que no se conviertan en propagadores del virus”, dijo el presidente en una rueda de prensa.

El gobierno fue insistente en pedir la solidaridad y disciplina de las familias.

Respecto a programas como Familias en Acción, el gobierno señaló que continuará con el pago por lo niños beneficiados correspondiente a componentes nutricionales y de educación durante la vigencia de esta medida.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también anunció que suspendió a nivel nacional todas las modalidades de atención a la primera infancia que presta esta entidad a niños de entre 0 y 5 años.

Esto, sin embargo, no implica suspensión de pagos para las madres comunitarias. Además, tampoco deriva en alguna excepción en los canales de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El presidente recomendó a las universidades públicas y privadas que en su autonomía tomen decisiones similares.

Varios centros de educación superior ya lo han hecho. La Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional suspendieron sus clases presenciales en todas las sedes y anunciaron programas de educación virtual.

Además de ellas, el Cesde, la Universidad Eafit y la Pontificia Bolivariana, todas ellas ubicadas en Medellín, también anunciaron lo mismo.

Colombia tiene hasta hoy 34 casos confirmados de Covid-19, 8 de ellos en Antioquia, el departamento con más número de infectados.

A pesar del número, Colombia aún no tiene, según aclaró este domingo el Ministerio de Salud, una circulación autónoma del virus. Es decir, todos los contagios tienen un vínculo epidemiológico con personas que estuvieron en grandes focos de la epidemia como

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias