Centro Democrático recomienda seis acciones para respaldar la economía colombiana en medio del Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La bancada del Centro Democrático, partido de gobierno y con la mayoría de escaños en el Congreso, hizo seis recomendaciones a la Presidencia para complementar las acciones ya anunciadas ante el riesgo que representa el coronavirus (Covid-19) para Colombia.

En primer lugar, “aplazar las fechas de vencimientos formales de las obligaciones tributarias y su presentación para el pago, como es el caso de la declaración de renta. El sector productivo pagó la primera cuota del impuesto a la renta en febrero y proponemos que la segunda sea pospuesta a junio en lugar de abril”, recomendó el Centro Democrático.

Cabe recordar que, en este sentido, el Gobierno ya había anunciado la ampliación en el pago sobre la renta para las grandes empresas del sector del transporte aéreo, hotelero y de espectáculos en vivo. Así las cosas, habrá plazo para efectuar el pago de la segunda cuota hasta el 31 de julio de 2020 y el de la tercera hasta el 31 de agosto de 2020.

En segundo lugar, “otorgar prórroga por tres meses en el pago del IVA y sobretasa a la energía para ayudar a las empresas en su flujo de sus cajas”, sugirió el partido.

“Acelerar la implementación de la devolución del IVA contemplada en la reciente Reforma Tributaria para beneficio y protección de la población y vulnerable ante la emergencia sanitaria”, continuó la lista.

En cuarto lugar, “junto con la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República, tomar medidas que garanticen la estabilidad del sector bancario e incentiven la flexibilización de créditos ya sea a través de un mayor plazo, tasa de interés más baja, congelamiento del pago de intereses y expedición de nuevos créditos”, señaló el listado.

Así mismo, el Centro Democrático recomendó posponer el pago de aranceles para facilitar la importación por tres meses de insumos médicos y, de esta manera, garantizar el aprovisionamiento destinado al sector de la salud.

En virtud de la anterior petición, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya anunció la exención de aranceles para 110 subpartidas para insumos del sector salud y un conjunto de aeropartes.

Y, por último, la bancada instó a garantizar que las cajas de compensación familiar adelanten el pago del seguro de desempleo, esto para mitigar el impacto negativo sobre los ingresos de hogares colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias