Mercado energético de Colombia en alerta; embalses en mínimos de 20 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), liderada por el Ministerio de Minas y Energía, le ha solicitado hoy a todos los operadores del sector energético del país activar los planes de continuidad para asegurar la prestación del […]

Energía
¿Racionamiento de agua en Bogotá afectaría el suministro de energía? Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), liderada por el Ministerio de Minas y Energía, le ha solicitado hoy a todos los operadores del sector energético del país activar los planes de continuidad para asegurar la prestación del servicio en toda la cadena de suministro de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos.

En respuesta a lo anterior, las empresas operadoras del sector energético informaron que han implementado las medidas preventivas recomendadas por el Gobierno Nacional para la contención del Covid-19 y, al mismo tiempo, se han adoptado las acciones necesarias para contar con planes de continuidad operativa.

El Centro Nacional de Despacho de la firma XM (filial de ISA) ha reforzado, entre otros, el acceso a sus centros de control y el reentrenamiento a equipos adicionales de respaldo para que, en caso de ser requeridos, retomen de manera temporal sus anteriores funciones en los procesos críticos para el cumplimiento como operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista.

De otra parte, el Cacsse realizará reuniones de seguimiento, diariamente, de manera virtual, para tener una comunicación fluida con los agentes del sector sobre el estado actual de la operación del sector energético.

Estas reuniones virtuales de trabajo, dijo, permitirán adoptar de manera anticipada y preventiva las medidas a que haya lugar, en caso de verse en riesgo el abastecimiento o continuidad de la prestación de los servicios del sector energético.

La Comisión está conformada además por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector.

 

Embalses en mínimos de 20 años
Justamente, hoy la firma XM reportó que el nivel de las reservas hídricas de los embalses de Colombia descendió a un nivel de 38,81%.

 Se trata del nivel más bajo desde el año 2000, lo que pone en acción a todo el sistema energético porque la matriz de energía colombiana se basa en un 70 % en generación hidráulica.

 

Comportamiento de la demanda nacional de energía ultimas semanas de marzo 2020

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias