PIB de Colombia crecería 1 % menos por caída del petróleo; colombianos con coronavirus llegarían a 3,9 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Crecimiento de PIB de Colombia bajaría 1% por caída del petróleo; 3,9 millones de colombianos se contagiarían de coronavirus En el decreto de Presidencia de la República por medio del cual se establece el Estado de Emergencia en el país, el Gobierno proyecta […]

Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Crecimiento de PIB de Colombia bajaría 1% por caída del petróleo; 3,9 millones de colombianos se contagiarían de coronavirus

En el decreto de Presidencia de la República por medio del cual se establece el Estado de Emergencia en el país, el Gobierno proyecta que el total de contagiados por coronavirus en Colombia será de 3,9 millones.

Del total de contagiados, el 82,5 % (3,2 millones) presentará casos leves, el 4,7 % (187.523) será críticos y el 13,8 % restante (550.600) será severos.

El costo total de la atención en salud por esta crisis se estima en $4,6 billones.

“Por otro lado, se estimó la necesidad de incrementar la oferta de las unidades de cuidado intensivo de adultos en cerca del 10 % de la capacidad actual; el costo de esta inversión sería de $200.000 millones. Así mismo se propenderá por expandir de área de aislamiento a través de la habilitación de capacidad hotelera, por un valor $36.000 millones. El total de recursos según este escenario sería de $4,9 billones”, dice el decreto.

La norma añade que, en un escenario moderado, en el cual se contempla la recuperación de los precios del petróleo hacia final de año, el crecimiento económico del país se vería afectado en 1 %.

En la presentación del Plan Financiero de 2020, el Ministerio de Hacienda proyectaba que el PIB de Colombia iba a crecer 3,7 % en 2020. Con el daño causado por los bajos precios del petróleo, y teniendo en cuenta las proyecciones del Gobierno, el PIB aumentaría 2,7 % este año.

“Se estima que el nuevo escenario macroeconómico podría inducir un deterioro en el balance del Gobierno Nacional Central de más de $3 billones en 2020 (equivalentes a 0,3% del PIB), cifra que aumentaría a cerca de $6 billones en 2021 (0,5% del PIB)”, explica el documento.

En un escenario más negativo en el que los precios del petróleo no se recuperen en el segundo semestre, el efecto sobre el balance fiscal podría ascender a 0,4 % del PIB en 2020 y a 0,5 % del PIB en 2021.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que las proyecciones macroeconómicas de Colombia serán revisadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentará en junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias