Gobierno y empresas buscan mitigar impacto del dólar en precios de gas natural; garantizan abastecimiento en Colombia

 

Luego de una reunión extraordinaria con el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Gas Natural, las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras se comprometieron a tomar “todas las medidas necesarias” para garantizar el servicio de gas natural en hogares, comercios, industrias y generadores de energía.

Hace apenas dos días, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse) pidió a todos los operadores del sector energético del país activar los planes de continuidad para asegurar la prestación del servicio en toda la cadena de suministro de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos.

Naturgas dijo que los cerca de 9,9 millones de usuarios, entre ellos familias y cerca de 1.500 vehículos pesados dedicados (buses, articulados de Transmilenio, volquetas y tractocamiones), pueden tener la tranquilidad de contar con el combustible necesario.

“Toda la cadena del gas natural está preparada para afrontar esta crisis sanitaria y estará trabajando para abastecer la demanda actual en condiciones de continuidad y calidad, acatando las recomendaciones de la Presidencia de la República y de la Superintendencia de Servicios Públicos”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

El gremio dijo que trabaja de la mano del Gobierno para permitir que las empresas de gas natural puedan desplazar sin restricción a su personal para atender las emergencias y hacer las revisiones e instalaciones requeridas.

También para que los vehículos que transportan el gas natural estén exentos de los toques de queda en todas las ciudades del país, y que las estaciones de servicio puedan funcionar sin limitaciones.

Sobre las tarifas de gas natural, se dijo que la industria y el Gobierno se encuentran revisando opciones regulatorias para mitigar el impacto de la devaluación del peso sobre la tarifa, teniendo en cuenta que el gas natural en boca de pozo, así como el transporte, está atado al precio del dólar y esto hace que haya una variación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias