Corficolombiana redujo a 0 % proyección de crecimiento económico de Colombia en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de las medidas que ha venido adelantando el Gobierno Nacional para dinamizar la economía en medio del auge del coronavirus, Corficolombiana cree que el efecto de la pandemia en el crecimiento del PIB de Colombia es inevitable.

“Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia en 2020 de 3,1 % a 0 %, con un sesgo a la baja. La materialización de este sesgo dependerá de la respuesta de la política económica y de la evolución de los riesgos externos”, dijo Corficolombiana.

Añadió que las medidas económicas adoptadas hasta ahora por el Gobierno Nacional van en la dirección correcta, pero indicó que hay otras iniciativas que se podrían implementar en el país.

“Proponemos, adicionalmente, la adopción de herramientas no convencionales para dar liquidez a sectores específicos, similares a las anunciadas recientemente por varios bancos centrales en el mundo. Se deben buscar mecanismos adicionales para que las empresas más vulnerables dispongan de recursos para el pago de nóminas y gastos corrientes durante la cuarentena”, dicen los analistas de Corficolombiana.

Según la firma, la economía colombiana sufrirá de una contracción en el primer semestre del año, pero rebotará en la segunda mitad del 2020.

“El impacto del distanciamiento social de estas semanas se reflejará con especial fuerza en el segundo trimestre de 2020. Esperamos una fuerte reducción de los ingresos en actividades de alojamiento, restaurantes, transporte y comercio, un menor consumo intermedio de estos sectores y una dinámica lenta en la industria y el sector construcción durante la cuarentena. Nuestras estimaciones basadas en la matriz insumo-producto indican que los sectores más afectados por el coronavirus tienen un grado de asociación elevado con otras actividades, dentro de las que destacamos servicios inmobiliarios y servicios de telecomunicación, que representan más del 20% de su consumo intermedio”, dice el análisis.

Los analistas de Corficolombiana finalizan afirmando que, en un escenario adverso en donde se contraiga la demanda privada por importaciones y donde se reduzcan las fuentes de financiación del déficit comercial, el PIB de Colombia caería 2,6 % en 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias