Producción de carbón y coque metalúrgico ha mermado en Colombia por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según la consultora Argus, la producción colombiana de carbón y coque metalúrgico ha disminuido después de que muchos trabajadores cesaron actividades debido al riesgo de una propagación del coronavirus (Covid-19) en el país. Las exportaciones de estos materiales también se han retrasado en medio […]

Producción de carbón y coque metalúrgico ha mermado en Colombia por coronavirus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la consultora Argus, la producción colombiana de carbón y coque metalúrgico ha disminuido después de que muchos trabajadores cesaron actividades debido al riesgo de una propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

Las exportaciones de estos materiales también se han retrasado en medio de medidas sanitarias más estrictas e inspecciones de embarcaciones, dijeron dos exportadores de coque a la consultora.

Un productor minero advirtió que la cadena de producción de carbón se ha reducido en un 50 %. Otro mencionó que el impacto inicial no es tan significativo, pero aumentará con el tiempo.

“Incluso si quieres trabajar, algunas cosas no están fluyendo. Hay un retraso en las operaciones porque la gente está asustada”, dijo un gran exportador de coque.

Las empresas reconocen los riesgos de un brote entre los trabajadores, especialmente en las minas subterráneas.

Una compañía —según la publicación de Argus— recomendó a los propietarios de las minas llegar a un acuerdo con los trabajadores para que firmen formularios en los que eximan a los empleadores de responsabilidad en caso de contraer el patógeno.

Algunos empleados, conforme a lo publicado por Argus, no se han presentado a trabajar en las minas por temor a enfermarse.

Las empresas también enfrentan dificultades para transportar carbón desde el interior del país a los puertos del Caribe y el Pacífico.

La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) dijo que las empresas mineras de coque han tomado medidas para evitar las multitudes y han diseñado protocolos de salud e higiene aún más estrictos para la seguridad de los trabajadores.

Gerdau Diaco, la unidad local de la siderúrgica brasileña Gerdau, dejó de operar durante el aislamiento decretado por el Gobierno. Pero planea reiniciar cuando termine la cuarentena (el 13 de abril).

La compañía opera la planta de reciclaje de chatarra más grande del país en la ciudad de Tocancipá, cerca de la capital Bogotá, que ha dejado de funcionar. Además, es gestora de las plantas de producción de la compañía en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca.

La siderúrgica colombiana Acerías Paz del Río, la unidad local de Votorantim, controlada por Brasil, aún está en operación y requiere mayores cantidades de carbón coquizable, según un gran productor en el municipio de Samacá.

Los exportadores se enfrentan a demoras en la carga porque los buques procedentes del extranjero están siendo inspeccionados por las autoridades, según el Portal Marítimo de Colombia (Dimar), como parte de las medidas de control sanitario para contener el brote de coronavirus, citó Argus.

Las exportaciones de Colombia a la India también se han visto afectadas debido a que las actividades de atraque y carga se han detenido en algunos puertos importantes.

(Con información de Argus).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias