S&P rebaja perspectiva de Colombia a negativa, pero mantiene calificación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma S&P Global Ratings mantuvo la calificación soberana de moneda extranjera de Colombia en BBB- para largo plazo y A-3 la de corto plazo. De igual manera, sostuvo la calificación soberana de moneda local de largo plazo en BBB y la de corto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma S&P Global Ratings mantuvo la calificación soberana de moneda extranjera de Colombia en BBB- para largo plazo y A-3 la de corto plazo.

De igual manera, sostuvo la calificación soberana de moneda local de largo plazo en BBB y la de corto plazo en A-2. Sin embargo, la firma rebajó la perspectiva desde estable hasta negativa

Estamos revisando nuestra perspectiva de las calificaciones a largo plazo a negativa desde estable y afirmando nuestras calificaciones en Colombia. Nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera reflejan el historial de gestión macroeconómica prudente y flexibilidad monetaria de Colombia, lo que debería mitigar parcialmente los choques externos”, dijo S&P Global Ratings.

Añadió que la reciente caída en los precios del petróleo, agravada por el impacto global negativo del coronavirus, ha debilitado el perfil externo de Colombia a través de menores ingresos por exportaciones y un déficit de cuenta corriente más amplio, y ha aumentado las preocupaciones sobre sus perspectivas de crecimiento económico.

 “La perspectiva negativa indica nuestra visión de los riesgos a la baja para las métricas fiscales y externas de Colombia durante los próximos 18 meses. La reciente caída en los precios del petróleo, junto con el impacto global negativo más amplio de Covid-19, ha debilitado el perfil externo de Colombia a través de menores ganancias de exportación y un déficit de cuenta corriente más amplio, y ha aumentado las preocupaciones sobre sus perspectivas de crecimiento económico”, dijo.

Indicó que las calificaciones de Colombia se podrían rebajar si las perturbaciones externas negativas socavan las perspectivas de crecimiento del PIB, contribuyendo a un empeoramiento de las finanzas públicas, o plantean riesgos adicionales para la liquidez externa de Colombia.

De otro lado, las calificaciones podrían mejorar si las medidas políticas oportunas y adecuadas estabilizan con éxito la economía, mantienen las perspectivas de crecimiento del PIB, limitan el aumento de la carga de la deuda neta del Gobierno general y contienen riesgos para la liquidez externa.

“Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándonos favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, dijo César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda Arias.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias