Listo nombramiento del nuevo director de Fogafín en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un año y tres meses lleva el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) de Colombia sin director en propiedad tras la renuncia de Luis Fernando Mejía quien salió para liderar el centro de pensamiento Fedesarrollo. A comienzos de 2020, según conoció Valora Analitik, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un año y tres meses lleva el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) de Colombia sin director en propiedad tras la renuncia de Luis Fernando Mejía quien salió para liderar el centro de pensamiento Fedesarrollo.

A comienzos de 2020, según conoció Valora Analitik, estaba listo el nombramiento de Juan Francisco Espinosa para dirigir al Fogafín, una de las entidades para el apoyo y seguimiento a las entidades financieras, especialmente en una coyuntura de alta volatilidad en los mercados y necesidades de liquidez que han sido cubiertas por el Banco de la República.

Espinosa había sido jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Hacienda en épocas de Mauricio Cárdenas y luego fue director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) –adscrita a ese mismo Ministerio.

Sin embargo, por decisión del Gobierno del presidente Iván Duque, Juan Francisco Espinosa fue nombrado director de Migración Colombia en medio de una de las coyunturas más complejas que ha vivido el sector migratorio como consecuencia de la expansión del coronavirus (Covid-19).

Entonces, el proceso de nombramiento del director de Fogafín quedó frenado una vez más y en cabeza de un encargado temporal: Germán Eduardo Quintero, quien además es el secretario general del actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Pues, hoy el Gobierno colombiano propuso un nuevo nombre para dirigir el fondo que, además de apoyar a los bancos, ofrece un seguro de depósito para los ahorros de los usuarios del sistema bancario local.

Se trata de Andrés Valencia, quien hace apenas un par de semanas renunció a su cargo como ministro de Agricultura tras haber sido nombrado por el presidente Duque en agosto de 2018.

Andrés Valencia.

Valencia fue reemplazado en el Ministerio por Rodolfo Zea Navarro.

Antes de ser nombrado ministro, Andrés Valencia –economista de la Universidad de los Andes en Bogotá- fue presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y negociador internacional del Ministerio de Comercio.

La hoja de vida de Valencia debe ser aprobada para los trámites respectivos al interior del Gobierno para ser oficializado su nombramiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias