Colombia analiza aplazar aportes de empresas a fondos de pensiones y otras medidas tributarias

“No vamos a congelar el presupuesto de 2021”: Gobierno de Colombia
Juan Alberto Londoño, viceministro General de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que se están mirando alternativas para proteger los empleos del país mientras pasa la coyuntura y la crisis creada por el coronavirus.

En cuanto a la posibilidad de una reducción de impuestos, Londoño afirmó que, en este momento de la coyuntura no es viable, puesto que, la situación actual ha generado un problema de liquidez para todos, incluido el Gobierno Nacional, por lo que, se necesitan esos recursos para atender las necesidades de salud, transferencias directas y ayudas a la población vulnerable que se están adelantado.

En este sentido, el viceministro señaló que no es posible ampliar la suspensión del pago de parafiscales a todos los sectores, que inicialmente se estableció para la industria turística, restaurantes y aviación, ya que quedarían descubiertos el Icbf y el Sena, los cuales están prestando un servicio muy importante en este momento.

“La alternativa que estamos analizando, y esperamos poder anunciar en los próximos días, es que no se paguen los aportes a pensión durante un periodo de tres a cuatro meses, por parte de las empresas ni de los empleados, lo cual les representaría una disminución del 12 %, y trasladar esos pagos al final de la vida laboral de las personas”, explicó Londoño.

El viceministro agregó que tampoco se ha considerado un diferimiento de IVA, pero lo que sí se está buscando es hacer una devolución rápida de los saldos a favor, por cualquier concepto, que tengan las empresas y alivianar el pago del impuesto de renta.

“Con esta medida lo que buscamos es que puedan pagar la renta sin presentar declaración, haciendo un supuesto y pagando el 50% de lo que deberían pagar, según los ingresos del año anterior. Esto se está estableciendo a través de un decreto que ya está listo para firma y mediante el cual buscamos otorgar unos alivios de caja considerables”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias