Suspender aportes pensionales le cuesta a Colombia $1,5 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Una de las medidas que tomó el Gobierno de Colombia para proteger el empleo en medio de la emergencia económica y social causada por el coronavirus, fue la de suspender por dos meses el aporte pensional de las empresas y los trabajadores. Esta […]

Comportamiento de los CDT a agosto.
Comportamiento de los CDT a agosto. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Una de las medidas que tomó el Gobierno de Colombia para proteger el empleo en medio de la emergencia económica y social causada por el coronavirus, fue la de suspender por dos meses el aporte pensional de las empresas y los trabajadores.

Esta medida se implementó con el fin de proteger el empleo y priorizar el pago de los salarios que las empresas deben hacer a sus trabajadores.

“En ese par de meses, se continuará con la cobertura del seguro previsional, que les garantiza el pago de una pensión en caso de invalidez o una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios en el caso de su muerte, y con el pago de la comisión que asegura la administración de sus ahorros. Para garantizar el acceso a estos servicios, el aporte por parte de los empleadores pasaría a ser del 2,25 % y el de los empleados sería del 0,75 %”, indicó el Ministerio de Hacienda.

En una entrevista a El Tiempo, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que la suspensión del aporte a Colpensiones tendrá un costo que el Gobierno Nacional deberá asumir.

“Las mesadas pensionales que paga Colpensiones usan recursos de dos fuentes, la contribución de sus afiliados y los aportes directos que hace la nación a través del Presupuesto General de la Nación. Como consecuencia de suspensión de los aportes, la Nación tendrá que reponer ese faltante, cuyo valor es aproximadamente de $1,5 billones”, dijo Londoño.

El funcionario agregó que con la medida se busca beneficiar a unos 5,5 millones de empleados formales y a 1,6 millones de empresas.

 

(Con información de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias